Un vistazo a las elecciones nacionales en México


79.454.802 mexicanos son elegibles para votar en las más de 143.151 casillas electorales para elegir presidente, 500 diputados federales y 128 senadores. Los votantes también elegirán al jefe de gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.


Noticia Radio Panamá | Un vistazo a las elecciones nacionales en México

| julio 1, 2012


México votaba el domingo en la segunda elección presidencial desde que los sufragios del 2000 sacaron del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de más de siete décadas de dominio. Si el PRI recupera la presidencia, abriría un nuevo capítulo en la historia de la joven democracia mexicana.

Algunos mexicanos buscan un cambio después de casi seis años de una sangrienta ofensiva militarizada contra los cárteles de drogas y un desempeño económico generalmente deslucido. Otros temen un regreso del PRI, cuyo candidato afirma que su partido ha abandonado su legado de corrupción y represión contra la disidencia, y que gobernará de manera abierta y plural.

Un vistazo a la cercana elección nacional:

– 79.454.802 mexicanos son elegibles para votar en las más de 143.151 casillas electorales para elegir presidente, 500 diputados federales y 128 senadores. Los votantes también elegirán al jefe de gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. El presidente es elegido por un período único de seis años ya que no existe la reelección.

– Las casillas electorales abrirán de las 8 a.m. (1300 GMT) a las 6 p.m. (2300GMT). Las primeras encuestas de salida se esperan a las 8 p.m. (0100 GMT del lunes). El Instituto Federal Electoral proporcionará resultados de un conteo rápido de casillas seleccionadas a las 11:45 p.m. (0445 GMT).

Un vistazo a los candidatos:

– Enrique Peña Nieto, de 45 años; ex gobernador del Estado de México; casado en segundas nupcias con una actriz de telenovelas. Sus opositores dicen que ha recibido apoyo tras bambalinas de repugnados ex líderes de su partido, y de las dos cadenas televisoras dominantes en el país, acusaciones que él niega.

Ha sugerido permitir inversión privada en la empresa petrolera estatal y cambiar el enfoque de la persecución de los jefes del narcotráfico en favor de reducir los crímenes violentos que afectan a la mayoría de los ciudadanos comunes.

– Andrés Manuel López Obrador, 58 años. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue jefe de gobierno de la ciudad de México y es el líder del movimiento de izquierda del país. Encabezó manifestaciones callejeras masivas en 2006 y se autodenominó presidente legítimo de la nación después de perder por un estrecho margen en la contienda pasada ante el presidente Felipe Calderón.

López suavizó su retórica en los tres meses de campaña que concluyeron el miércoles, diciendo que quería construir una "República amorosa" marcada por la paz y reconciliación. En semanas recientes, sin embargo, endureció sus ataques contra el PRI. López Obrador dice que quiere mantener a Pemex como propiedad del Estado, hacer de México una nación autosuficiente en materia energética y alimentaria, y financiar programas nuevos de gasto social y creación de empleos recortando el derroche y atacando la corrupción, y no a través de aumento de impuestos.

– Josefina Vázquez Mota, de 51 años. La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) fue secretaria de Educación y Desarrollo Social en los gobiernos del ex presidente Vicente Fox y de su sucesor Calderón. Ha batallado para distanciarse de Calderón y conservar al mismo tiempo el apoyo de la estructura de poder de su partido.

Los primeros días de su campaña estuvieron arruinados por fallas de organización y deslices verbales. Ha prometido continuar la guerra de Calderón contra las bandas de narcotráfico, incrementar las sentencias por corrupción pública y modificar la ley laboral para facilitar la contratación y despido de empleados con el fin de estimular el crecimiento económico.

– Gabriel Quadri de la Torre, 57 años. Es candidato del partido Nueva Alianza, el cual tiene vínculos con el poderoso sindicato de maestros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00