Unasur asegura que sistema electoral venezolano es de ‘alta confiabilidad


Funcionarios preparan los centros de votación para las elecciones presidenciales del domingo en Caracas.


Noticia Radio Panamá | Unasur asegura que sistema electoral venezolano es de ‘alta confiabilidad

| abril 12, 2013


La misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró este viernes que el sistema electoral venezolano es de "alta confiabilidad" y garantiza el "secreto del voto", a dos días de los comicios presidenciales.

"Lo que hemos percibido siempre es justamente la alta confiabilidad del sistema electoral en sus aspectos técnicos, que para nosotros es lo más significativo", dijo el jefe de la comitiva, Carlos Álvarez, en rueda de prensa.

El responsable, que lidera a 40 acompañantes electorales de la Unasur que están en el país hace dos semanas, estimó que "hay garantías" para la identificación del votante, la inviolabilidad, el secreto del voto y "que no hay distorsión entre lo que el votante hace en la urna y luego aparece en los resultados".

Álvarez celebró que los principales candidatos, el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, se comprometieran el martes a reconocer los resultados electorales, aunque en documentos suscritos separadamente.

El jefe de la misión opinó que "lo que garantiza que ese nivel de polarización, antagonismos y confrontación (que hay en Venezuela), se canalice pacíficamente es tener (…) un Consejo Nacional Electoral (CNE) creíble, confiable y transparente", añadió.

Álvarez celebró que técnicos opositores, con los que se reunió, aseguraran que el sistema electoral "es invulnerable y que cualquier falla que haya ellos están en absoluta capacidad de detectarla", luego de denuncias sobre un funcionario afín al chavismo tenía una clave de acceso al sistema.

La oposición ha acusado al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte del líder Hugo Chávez.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00