Unicef pide investigación exhaustiva contra policía peruano por abuso menores


El organismo lamentó profundamente que «los niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas recurrentes de la violencia sexual»


Noticia Radio Panamá | Unicef pide investigación exhaustiva contra policía peruano por abuso menores

| abril 27, 2017


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy que se realice una investigación exhaustiva y se aplique la ley en toda su dimensión en el caso del policía peruano denunciado por haber presuntamente abusado de un centenar de menores en la ciudad selvática de Huánuco.

A través de un pronunciamiento, Unicef se sumó al pedido, en ese sentido, del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada, para que la investigación asegure la protección de las víctimas y la garantía de cumplimiento de todos sus derechos.

Asimismo, el organismo lamentó profundamente que "los niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas recurrentes de la violencia sexual", y expresó su solidaridad con el dolor de cada una de las víctimas y sus familias.

Las autoridades peruanas confirmaron que el policía Carlos Eduardo Tumes López fue denunciado el fin de semana por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de violación, tocamientos indebidos y pornografía infantil, por lo que se dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía considera que el detenido cometió los delitos en la oficina de participación ciudadana de la comisaría de Huánuco, a unos 415 kilómetros de Lima, y que sus víctimas tenían entre 10 y 14 años.

Unicef señaló que se debe evitar la revictimización, garantizar un adecuado asesoramiento y representación legal, proteger el derecho a la intimidad, y el derecho a ser escuchados, como también asegurar el acceso a servicios de recuperación.

En tal sentido, la entidad añadió que se requiere una mayor asignación de recursos públicos, la especialización de los operadores del sistema de justicia y de protección, así como la obligación del Estado de invertir en estrategias de prevención contra la violencia.

"Es necesario tener siempre presente la incorporación del enfoque de derechos de la niñez en las políticas y acciones de todos los organismos estatales, así como en los procesos formativos", remarcó Unicef en su pronunciamiento.

Tras la detención del policía denunciado, el ministro del Interior dijo que este ha cometido "un hecho monstruoso, que ofende nuestra conciencia", y que "todos en el ministerio y la Policía queremos que los involucrados, sin excepción, paguen con cárcel, la más severa posible".

Basombrío dijo que las investigaciones se dirigen a confirmar si si hubo otros agentes involucrados, dado que los hechos se produjeron en un establecimiento policial y hay videos que comprueban los abusos.EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00