Unión Europea afirma que ya exportó más de 1,000 millones de dosis de vacuna anticovid

Internacional

La Unión Europea (UE) ya exportó más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 hacia unos 150 países en los últimos 10 meses, aseguró este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Claramente, la UE es la mayor exportador de vacunas anticovid", señaló Von der Leyen en un comunicado en el que agrega que el bloque ha entregado "alrededor de 87 millones de dosis a países de bajos y medios ingresos a través del mecanismo COVAX".

Von der Leyen adelantó que en los próximos meses la UE deberá donar "por lo menos 500 millones de dosis a los países más vulnerables".

La UE, aseguró la funcionaria alemana, siempre ha compartido "de manera justa" las vacunas con el resto del mundo.

"Hemos exportado tanto como hemos distribuido con los ciudadanos de la UE. Por lo menos una de cada dos vacunas producida en Europa ha sido exportada", aseguró.

Eso ha permitido "la vacunación de nuestros ciudadanos. Y más del 75% de los adultos de la Unión Europea están ahora plenamente vacunados".

En septiembre, la UE anunció que el mecanismo de control de las exportaciones de vacunas anticovid será mantenido en funcionamiento hasta fines de diciembre, para garantizar el abastecimiento de las campañas de vacunación iniciadas en el bloque.

Ese mecanismo de control fue adoptado por la UE en enero de este año, en medio de la agria controversia con el laboratorio AstraZeneca, que en ese momento había atrasado enormemente su programa de entregas.

El dispositivo determina que una exportación de vacunas anticovid debe obtener autorización del país en donde se inicia la exportación, en una decisión que debe ser confirmada por la Comisión Europa.

Países como Estados Unidos, India y Sudáfrica, además de oenegés en todo el mundo, defienden la suspensión temporaria de las patentes de las vacunas, pero la UE se opone y en cambio propone fortalecer el mecanismo COVAX.