Unión Europea podría retirar próximo año exigencia de ‘visa de corto plazo’ a colombianos


Según el Ministerio de Relaciones Exteriores este gesto es de gran importancia para el país toda vez que significa un paso hacia la libre circulación de colombianos en el mundo


Noticia Radio Panamá | Unión Europea podría retirar próximo año exigencia de ‘visa de corto plazo’ a colombianos

| agosto 12, 2013


Según Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, las visas fueron implementadas en el 2001 debido al alto flujo de colombianos en ese país, “ya que había tantas personas que era imposible controlarlas”.

Sin embargo, advierte que hay que ver si hay consenso en el aparato legislativo español para aprobar las reformas que propone el presidente de esa nación.

Jaramillo explica que cada estado es independiente en retirar o imponer las visas, “el tema de migración sigue siendo potestativo de los estados, ellos coordinan según su soberanía. Shenguen (Visa necesaria para ingresar al conglomerado europeo) solo realiza un control fronterizo pero los estados manejan el tema de manera autónoma. Si España decide que no pedirá visa, lo puede hacer, si lo quiere hacer con otro país europeo tiene que buscar un consenso con esa otra nación”.

Pese a que para el analista la propuesta es sensata agrega que “es innegable que tiene un contenido político clarísimo. Rajoy está en uno de los peores momentos de legitimidad por lo que ha significado el escándalo de corrupción por el que atraviesa su partido; por lo tanto, renovar el tema migratorio le daría unos réditos electorales que en este momento le harían falta”.

Para la senadora y miembro de la comisión de asuntos internacionales Alexandra Moreno Piraquive, España es el segundo país a donde más viajan los colombianos, “por lo que tomar esa decisión sería benéfico para los nacionales de los dos países”.

La congresista asegura que con esta decisión ese país está buscando un mayor flujo de migrantes que ayuden a reactivar la economía, “en Colombia la mayor cantidad de inversionistas son españolas por lo que, de tomarse esa decisión, sería un acto de reciprocidad”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00