Unión Europea y OTAN, preparadas para aplicar resolución sobre Libia


Gana fuerza la opción de que sean las fuerzas armadas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos y otros de OTAN, los que se encarguen de la operación.


Noticia Radio Panamá | Unión Europea y OTAN, preparadas para aplicar resolución sobre Libia

| marzo 18, 2011


Francia ha confirmado este viernes que participará en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en "unas horas".

"Los ataques se producirán rápidamente", ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora RTL ha subrayado que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Aunque no ha querido dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

Preguntado por la posibilidad de negociar con Gadafi, el portavoz francés respondió que conociéndolo no está "seguro de que, se haga lo que se haga, se pueda hacer entrar en razón a este dictador terrorista y sanguinario".

La UE está preparada para aplicar la resolución sobre Libia

El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Fule, ha dicho este viernes que la UE "está preparada para implantar" la última resolución de la ONU sobre Libia, y precisó que no colaborará "con un dictador que está dejando que la sangre de su pueblo se derrame con tanta violencia y tan poco respeto a la vida".

En un desayuno informativo celebrado en Madrid, Fule recalcó que la resolución 1973 de la ONU, que aprueba la intervención en Libia, aporta "una clara base legal para que la comunidad internacional pueda ofrecer protección a la población civil" del país árabe.

El gobierno turco expresó este viernes su apoyo a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia pero reiteró sus críticas a una eventual intervención militar extranjera en el país norteafricano.

El presidente turco, Abdullah Gül, certificó que la decisión de la ONU "ha sido tomada en el marco de la legalidad internacional" y el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró que Turquía está "preparada" para apoyar medidas a favor de la paz en Libia.

La OTAN está "dispuesta a actuar" dentro de un esfuerzo internacional

La OTAN anunció este viernes que está "dispuesta a actuar" en Libia dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.

Para cualquier operación de la OTAN, "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara", afirmó la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Bajo esas tres condiciones, "la OTAN está dispuesta a actuar como parte de un amplio esfuerzo internacional", subrayó. Mientras, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los grandesimpulsores de la idea de atacar al régimen de Gadafi para proteger a lapoblación y a los rebeldes de las fuerzas gubernamentales.

Gana fuerza, por ello, la opción de que sean las fuerzas armadas de esos países y otros de la OTAN, con el apoyo de algunos estados árabes, los que se encarguen de la operación.

Descartan participar en una operación militar en Libia

No todos los países son favorable a la intervención en Libia. Por ahora, dos socios de la OTAN se han mostrado en todo momento muy reacios a intervenir militarmente en Libia: Alemania y Rusia.

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, celebra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establece una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero reitera su escepticismo hacia la opción militar y la decisión de que fuerzas alemanas no participen en operación alguna.

Rusia afirmó este viernes que no participará en una operación militar en Libia, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diera luz verde al uso de la fuerza contra el régimen de Muamar al Gadafi. "Eso está descartado", aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00