Unos 4.000 jóvenes marchan contra Keiko Fujimori en Lima


Los manifestantes convocaron a una marcha nacional el 5 de abril, día que se cumplen 24 años del autogolpe de Estado


Noticia Radio Panamá | Unos 4.000 jóvenes marchan contra Keiko Fujimori en Lima

| marzo 13, 2016


Los jóvenes que la noche del viernes se movilizaron por el centro de Lima contra la candidata Keiko Fujimori, eran niños o adolescentes cuando el padre de la favorita para las elecciones presidenciales en Perú, cerró el Congreso y el Poder Judicial durante el autogolpe del 5 de abril de 1992. “¡Keiko Fujimori, Cantuta no se olvida!”, fue uno de los lemas más coreados, en alusión a la masacre de nueve estudiantes y un profesor de una universidad nacional en julio de ese año, a manos del grupo paramilitar Colina, formado por miembros del Ejército.

Unas 4.000 personas se manifestaron en la plaza San Martín desde antes de las 18.00 (hora local) hasta las 22.00. Recorrieron las avenidas principales del centro histórico e hicieron una parada frente al Jurado Nacional de Elecciones, que debe evaluar un pedido de tacha contra la candidata de Fuerza Popular por haber entregado dinero como premio en un concurso de baile organizado por un grupo de seguidores llamado Factor K. Además, la autoridad electoral ha iniciado un proceso por exclusión a Vladimiro Huaroc, candidato la segunda vicepresidencia del fujimorismo, debido a que entregó víveres durante la inauguración de un local de campaña el sábado último, una acción que infringe la ley de organizaciones políticas.

“¡Keiko no va: en costa, sierra y selva!”, “Chino, chino, chino: ladrón y asesino”, “Fujimori nunca más, justicia y dignidad”, “Fujimorista, el que no salta”, repetían los manifestantes agitando pancartas y blandiendo megáfonos, apostados en la plaza. La movilización fue pacífica: al menos tres agrupaciones de la policía resguardaban la zona, entre ellos la división montada y el Grupo Terna, suboficiales de inteligencia urbana.

La candidata cuenta con un 37% de intención de voto según la más reciente encuesta de Datum Internacional, pero desde fines de enero enfrenta resistencia en sus recorridos proselitistas. Grupos de jóvenes gritan o portan arengas antifujimoristas, boicotean el ambiente de sus mítines. Las ciudades que han rechazado su presencia han sido Ayacucho, Huancayo, Arequipa y Cusco, donde la tarde del jueves la multitud superó a los seguidores de Fuerza Popular.

De acuerdo a los sondeos, la excongresista y exprimera dama tiene el mayor respaldo en la Amazonía.

Los jóvenes que convocaron la movilización de este viernes han llamado a una ‘marcha nacional’ el 5 de abril, cuando se cumplirán 24 años del autogolpe de Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00