Veinte encarcelados en China por derrumbe de hotel de cuarentena

Internacional

China encarceló a 20 personas por corrupción tras el derrumbe de un hotel de cuarentena para viajeros procedentes de zonas con alta incidencia de covid en marzo de 2020, que causó 29 fallecidos y 50 heridos, indicó el tribunal.

El hotel de 66 habitaciones en la ciudad de Quanzhou (sur) alojaba a docenas de personas que tenían que cumplir cuarentenas obligatorias por llegar de regiones con alto impacto de la pandemia.

Una investigación posterior mostró que se habían añadido ilegalmente tres niveles adicionales a la estructura original de cuatro plantas y que inspectores de seguridad colaboraron con el propietario del hotel para crear falsos informes sobre el edificio.

El propietario del hotel Yang Jinqiang fue condenado a 20 años de cárcel por provocar un accidente grave, falsificar documentos oficiales y sobornos, indicó el tribunal de Quanzhou en un comunicado fechado el domingo.

Otras doce personas recibieron condenas de entre dos años y medio y trece años de cárcel por delitos similares.

Además, siete funcionarios públicos fueron también sentenciados a entre dos y seis años de prisión por aceptación de sobornos y abandono de funciones.

La publicación de la sentencia provocó debate el martes en las redes sociales chinas, cuyos usuarios criticaban los precarios estándares de construcción de muchos edificios en el país, donde son frecuentes los derrumbes.

"Estos proyectos con +cimientos de tofu+ han causado daño a otra gente, pero últimamente también dañan a quienes los construyeron", dijo un usuario de la plataforma china Weibo, usando una expresión para estas construcciones de mala calidad.

Otros internautas pedían penas más elevadas contra los funcionarios.

Más de cincuenta millones de personas habían consultado conversaciones sobre esta cuestión en esta red social, el equivalente al Twitter chino, el martes por la noche.