Vencer al VIH en Latinoamérica implica erradicar la discriminación


Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD en Panamá, aseguró que «todos sabemos que la salud es parte de los pilares del desarrollo sostenible, pero en la práctica, a pesar de las palabras y las intenciones, es cierto que no hemos avanzado mucho en aplicarla en las últimas décadas».


Noticia Radio Panamá | Vencer al VIH en Latinoamérica implica erradicar la discriminación

| noviembre 16, 2012


El debate sobre las acciones para contener la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pasa por los derechos humanos y el diseño de políticas públicas para erradicar la discriminación, señalaron expertos reunidos en la capital panameña.

Freddy Justiniano, director del Centro Regional del PNUD en Panamá, aseguró que "todos sabemos que la salud es parte de los pilares del desarrollo sostenible, pero en la práctica, a pesar de las palabras y las intenciones, es cierto que no hemos avanzado mucho en aplicarla en las últimas décadas".

En 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como objetivo último para 2015 el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo a personas que viven con el VIH.

El número total de infectados con virus se elevó hasta 1.4 millón en 2009, desde 1.1 millón en 2001, debido mayormente a la disponibilidad del tratamiento antirretrovírico. Se estima que en 2009 ocurrieron 92 mil nuevas infecciones de VIH en la región latinoamericana.

Al respecto, Justiniano reseñó que hay "preocupantes estancamientos". Añadió que la pandemia está cada vez más concentrada en homosexuales, transexuales, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas, presos, excluidos o enfrentados a una "marginalización de la sociedad".

La estimación se fundamenta en un informe regional sobre VIH y derechos humanos lanzado por el PNUD. El documento advierte que los grupos a quienes se discrimina pueden tener niveles de VIH hasta 30 veces más altos que el resto de la población, al estar alejados de los servicios de salud.

"Estos grupos viven sujetos a estigmas, discriminación y violencia", reseñó Justiniano, tras advertir el aumento de la infección en mujeres y niñas debido a que muchas conviven con parejas bisexuales infectadas que ocultan su inclinación sexual por temor a ser excluidos o reprimidos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00