Venezuela: CNE posterga elecciones regionales hasta el año 2017


Es una semana crucial para los venezolanos que quieren revocar el Paresidente Nicolás Maduro


Noticia Radio Panamá | Venezuela: CNE posterga elecciones regionales hasta el año 2017

| octubre 19, 2016


Venezuela.- El periodo de gobernadores, alcaldes y demás mandos ya venció, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo tiene como una prioridad en este momento, sino para el año 2017.

 

En una rápida declaración, sin preguntas de los periodistas, Tibisay Lucena presidenta del CNE, le habló al país sobre el tema. "Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre del 2017" dijo.

 

La Mesa de la Unidad que tenía en su radar poderse ocupar en simultáneo del revocatorio y de las regionales emitió un comunicado ante lo que calificó como "anuncios tardíos, inconsultos e inconstitucionales". Además, reclamaron que la decisión de la mayoría pro oficialista en el CNE, es reflejo de la 'falta de autonomía' que pretende llenar el cronograma electoral del 2017 con cualquier elección, menos la presidencial, en caso de que se active el revocatorio con el último requisito del 20% de las firmas que están por concretar. 

 

Ése es el foco de la oposición, las jornadas del próximo 26, 27 y 28 de octubre. Henry Ramos Allup dice que nada de lo que haga el gobierno los va a frenar.

 

"Yo no se si se habrán dado cuenta que no están asustando a nadie, porque hacen y hacen y hacen y nosotros seguimos en lo nuestro… bueno si se, lo que pasa es que saben que a la hora que se cuente pierden" dijo Allup.

 

La oposición no acatará la sentencia de la Tribunal Supremo que los obliga a recoger el 20% estado por estado, pues se apegará al precepto constitucional, que les ordena en el caso de un revocatorio presidencial, recoger ese mismo 20% pero en todo el país, para ello, han conseguido apoyo incluso en el 'chavismo'.

 

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, asesor jurídico de la presidencia de la república, aclaró que un estado no puede anular a todo el resto del país.

 

"En todos los estados se recoge el 20%, menos en Amazonas, Apure o en Cojedes, ¿qué pasa alli? ¿queda anulado el revocatorio? no puede quedar anulado, si la sumatoria de todo el país da el 20%" explicó Escarrá.

 

Es una semana crucial para los venezolanos que quieren revocar el Paresidente Nicolás Maduro.

 

 

[Con información de Elyangelica González…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00