Venezuela e Irán estrechan unión, pese molestia EEUU


El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió a un relajado presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien inició en Caracas una gira que lo llevará además por Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos en que la disputa por el desarrollo nuclear de Irán alcanza uno de sus puntos más candentes.


Noticia Radio Panamá | Venezuela e Irán estrechan unión, pese molestia EEUU

| enero 10, 2012


Los presidentes de Irán y Venezuela se comprometieron el lunes a fortalecer sus relaciones y bromearon con apuntar armas hacia Washington, en un desafío a Estados Unidos y a otras potencias de Occidente que buscan aislar a la nación islámica por su programa nuclear.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió a un relajado presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien inició en Caracas una gira que lo llevará además por Nicaragua, Cuba y Ecuador, en momentos en que la disputa por el desarrollo nuclear de Irán alcanza uno de sus puntos más candentes.

Teherán anunció el lunes que comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo, el mismo día que informó que había condenado a muerte a un hombre con doble nacionalidad iraní-estadounidense por espiar para la CIA, lo que tensó más el ambiente.

"El sistema dominante está decadente, por lo que han tomado una cara más agresiva", dijo el líder iraní en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano, sin referirse directamente a Washington ni sus aliados.

Estados Unidos señaló que la gira de Ahmadinejad por varios países latinoamericanos es una muestra de la desesperación que vive Irán para conseguir aliados y la Casa Blanca advirtió que no es "momento para profundizar los lazos" con la nación asiática.

"A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre", añadió Ahmadinejad en declaraciones a periodistas antes de juntar sus manos con las del mandatario venezolano.

Por su parte, Chávez, quien ha mantenido una retórica anti estadounidense en sus 13 años de Gobierno, preguntó: "¿Quién ha invadido países y naciones enteras? ¿Quién ha lanzado miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas?".

"No somos nosotros, nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos, y seguimos siendo agredidos y pretenden hacernos presentar como agresores", agregó sin nombrar directamente a Estados Unidos.

La amistad entre Ahmadinejad y Chávez es fuente de preocupación para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en diciembre dijo a un diario local: "Venezuela tendrá que decidir qué ventaja posible hay en tener relaciones con un país que viola los derechos humanos".
"Cuando nos reunimos los diablos se vuelven como locos", aseveró Chávez.

Irán ha levantado casas, plantas lecheras y ensambladoras de autos en el país sudamericano.

PETRÓLEO QUEDÓ AL MARGEN

Las dos naciones miembros de la OPEP firmaron acuerdos de comercio, tecnología y política, pero ningún convenio petrolero.

En el 2010 decidieron invertir 760 millones de dólares en los sectores energéticos de ambos países y Caracas se comprometió a enviar 20.000 barriles diarios de gasolina a Teherán por un valor de 800 millones de dólares.

En mayo del 2011 Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana PDVSA por mantener negocios con Irán, lo que desató protestas en el país sudamericano.

Varias veces en el pasado Chávez ha amenazado detener las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, su principal cliente comercial, si considera que el país del norte ejecuta alguna agresión contra Venezuela, pero nunca lo ha hecho.

MM/RP

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00