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Venezuela inicia el año con otra crisis de escasez de combustible

El retraso de cuatro buques cargueros, dos rusos y dos indios, ha sido la gota que ha colmado el vaso en la que fue una de las grandes naciones productoras de energéticos

Venezuela inicia el año con otra crisis de escasez de combustible

Venezuela inicia el año con otra crisis de escasez de combustible. Foto: Cortesía

CARACAS: La escasez de gasolina ha generado una crisis en la mayoría de las ciudades venezolanas, con la notable excepción de su capital, Caracas. En Valencia, Barquisimeto, Mérida, Puerto Ordaz, Trujillo, e incluso en enclaves petroleros célebres, como Anaco, El Tigre, Maracaibo y Cabimas, llenar el tanque de un automóvil puede tomar un día entero en una kilométrica fila. O dos. En San Cristóbal, en la frontera con Colombia, la espera es de hasta cuatro días.

El retraso de cuatro buques cargueros, dos rusos y dos indios, ha sido la gota que ha colmado el vaso en la que fue una de las grandes naciones productoras de energéticos. Petróleos de Venezuela, que antes exportaba masivamente combustible y derivados, ahora sólo puede abastecer el 10% del mercado nacional.

La empresa está necrosada por el despilfarro y la corrupción sufrida durante los años del chavismo. La compañía estatal ha tenido que hacer uso de algunos de inventarios en reserva, no demasiado cuantiosos, para hacer frente a la crisis en la capital.

Para surtirse de combustible en  Venezuela hay que presentarse en las estaciones de servicio un día antes, sobre el mediodía. Ese es el inicio de espera en la fila, que habitualmente continúa hasta bien entrada la noche. Quienes no desean dormir dentro del carro se retiran, procurando “marcar el puesto” con troncos o piedras y convenir con los autos vecinos la vigencia de la ubicación.

Carlos Bartolozzi, ingeniero residente en Puerto Ordaz, afirma que lo que procede después es presentarse en la madrugada y esperar la llegada del camión carguero, que llega horas después, hacia el mediodía. Generalmente se aguardan cuatro horas adicionales para ser atendido. Algunos gobernadores de los estados han asignado a los usuarios dos días fijos de la semana para repostar, de acuerdo al número con el cual termina la placa del automóvil. “Los camiones no siempre llegan con el tanque lleno. Esos tanques tienen capacidad para 30.000 litros y hemos sabido que llegan con 9.000 o 10.000 litros”, afirma Bartolozzi.

Alonso Moleiro: elpais.com