Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Venezuela vota con oposición y observación internacional de vuelta

La oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018, en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó el Parlamento.

Venezuela vota con oposición y observación internacional de vuelta

Venezuela vota con oposición y observación internacional de vuelta. Foto: AFP

Venezuela elige este domingo a gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición, que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

Están convocados a las urnas 21 de los 30 millones de habitantes del país para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70 mil candidatos.

“Voy a ejercer mi derecho al voto en un país democrático”, dijo a la AFP José Casanova, un militante del chavismo de 74 años antes de sufragar en una escuela en la gigantesca barriada de Petare. “Cada elección es para el bien del país, que es un país bendito, con todos sus problemas, pero merecemos que nos respeten”.

Estos comicios pueden servir como nuevo punto de partida tanto para el presidente Nicolás Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” y “justa” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante.

Pero la oposición regresa fracturada, debilitada y sin candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones, y es “previsible que el chavismo arrase”, estimó Pablo Quintero, politólogo y director de la firma LOG.

La oposición se negó a participar en la elección presidencial de 2018, en la que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en la que el oficialismo recuperó el Parlamento.

Ambos procesos, entre acusaciones de “fraude”, tuvieron amplio rechazo internacional, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que esta vez acompañará las votaciones con una misión de 130 observadores desplegados en el país.

La UE no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo. Para esta elección se instalaron igualmente paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

“La observación internacional es positiva e importante, le da validez al proceso”, explicó Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis. “Lo legítima o lo ilegítima, no sabemos lo que ellos terminen viendo”.

La UE tiene previsto presentar un informe preliminar el martes. Maduro ha advertido que el bloque no puede “dar veredicto” sobre los resultados.