Votación en primarias de EEUU refleja disgusto con el gobierno


La exitosa campaña anti-Washington de la legisladora estatal Nikki Haley dio por tierra con las ambiciones del congresista Gresham Barrett, víctima de sus servicios en la capital y la furia de los votantes con la situación.


Noticia Radio Panamá | Votación en primarias de EEUU refleja disgusto con el gobierno

| junio 23, 2010


WASHINGTON (AP) – La ultraderecha estadounidense hizo valer su peso en el Partido Republicano con la elección de una mujer de origen indio como su candidata a gobernadora de Carolina del Sur.

La exitosa campaña anti-Washington de la legisladora estatal Nikki Haley dio por tierra con las ambiciones del congresista Gresham Barrett, víctima de sus servicios en la capital y la furia de los votantes con la situación.

A su vez, con su victoria del martes, Tim Scott podría convertirse en el primer congresista republicano negro por Carolina del Sur en más de un siglo.

El triunfo de Haley es un ejemplo de la furia que prevalece en todo el país, particularmente entre los más conservadores, contra quienes ejercen cargos actualmente.

Haley aventaja en las encuestas al candidato demócrata, el senador estatal Vincent Sheheen. De triunfar en noviembre, sería la primera gobernadora mujer de Carolina del Sur, un estado que generalmente se inclina a la derecha.

Carolina del Sur, un estado ultraconservador, tiene una larga historia de tensiones raciales y donde los votantes normalmente eligen a candidatos blancos.

Haley también se convierte en una estrella en ascenso en su partido, donde algunos ya la ven como candidata a vicepresidente en 2012.

El gobernador Mark Sanford, que cayó en desgracia debido a una escandalosa aventura extramatrimonial con una mujer argentina, no puede presentarse a reelección por ser éste su segundo período.

En cuanto a Scott, su rival demócrata en noviembre será Ben Frasier, también negro. Scott lleva todas las de ganar, ya que su distrito ha votado por los republicanos durante los últimos 30 años.

En Carolina del Norte, Elaine Marshall ganó la candidatura demócrata para una banca en el Senado, derrotando a Cal Cunningham, el postulado por la conducción demócrata en Washington. Marshall se presentó como una candidata independiente, defensora del ciudadano común contra poderosos intereses industriales.

Los republicanos de Utah eligieron a Mike Lee como candidato a suceder al senador Bob Bennett en un estado que no ha elegido un senador demócrata en más de 40 años. La derecha castigó a Bennett por haber apoyado en Washington la ley de rescate financiero.

Las elecciones en Carolina del Sur podría ser también una medida sobre el progreso racial en el sur, y sobre la capacidad de los republicanos para diversificarse.

Los republicanos y sus aliados del "tea party" buscan capitalizar el disgusto de los votantes por el derrame petrolero en el Golfo de México, los rescates gubernamentales a los bancos y el alto desempleo para debilitar al presidente Barack Obama y a su mayoría demócrata en las dos cámaras del Congreso, durante las elecciones intermedias de noviembre.

El "tea party" se inspira en el llamado "Motín del Té", ocurrido en el siglo XVIII, cuando los colonos arrojaron al mar los cargamentos de té de la corona en el puerto de Boston, para protestar contra los altos impuestos. De índole conservadora, el movimiento condena los altos impuestos y el déficit colosal del gobierno.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00