El presidente del Supremo panameño insta a sus colegas a dictar sentencias históricas


Las palabras de Salas se producen en momentos en que el Ministerio Público investiga al ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), por un presunto delito de blanqueo de capitales.


Noticia Radio Panamá | El presidente del Supremo panameño insta a sus colegas a dictar sentencias históricas

| enero 5, 2010


El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), Aníbal Salas, instó hoy a sus colegas a aprovechar la ocasión y "atreverse a dictar sentencias históricas".

"Se nos ofrece una oportunidad para elevarnos, para crecer, para hacer la diferencia. Es momento de atreverse a dictar sentencias históricas", dijo Salas tras su elección hoy para el periodo 2010-2011.

Las palabras de Salas se producen en momentos en que el Ministerio Público investiga al ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), por un presunto delito de blanqueo de capitales, y la CSJ ordenó la reapertura de las investigaciones por un supuesto soborno millonario en la Asamblea Nacional en 2002.

Además de este caso, que presuntamente salpica a dos magistrados de la Corte Suprema, las autoridades mantienen sendos procesos contra los ex ministros de Educación del Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) Belgis Castro y Salvador Rodríguez, que se encuentra en prisión.

"No tenemos nada que temer (…), sabemos que nuestro producto diario es bueno, además hay que demostrar la voluntad inquebrantable que tenemos de querer mejorar", añadió.

Salas también se comprometió a revisar los viejos conceptos que rigen la justicia panameña y apoyar a los jueces "porque es allí donde el pesimismo reina e invade a la ciudadanía, por la demora en conocer los resultados de su controversia judicial".

El presidente de la Corte también encabezará la sala de lo penal y la sala cuarta, esta última conformada por los presidentes de la sala civil, penal y contencioso administrativa.

El presidente, Ricardo Martinelli, prometió antes de ganar las elecciones que le llevaron a asumir el poder el 1 de julio pasado que perseguiría a los "delincuentes de cuello blanco" y a los "monos gordos", en alusión a funcionarios de Gobiernos anteriores y empresarios corruptos.

La Corte está integrada, además, por los magistrados Harley Mitchell, Alberto Cigarruista y Oydén Ortega (sala primera civil); Abel Almengor, Jerónimo Mejía y Aníbal Salas (sala segunda penal), y Víctor Benavides, Winston Spadafora y Alejandro Moncada (sala tercera contencioso administrativa).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00