Extradición de Noriega deberá esperar, sostiene su defensa en Francia


Noriega, agente de la CIA y hombre fuerte de Panamá en los 80, época en la que Francia lo condecoró con la Legión de Honor, fue derrocado por tropas estadounidenses durante una cruenta invasión en diciembre de 1989.


Noticia Radio Panamá | Extradición de Noriega deberá esperar, sostiene su defensa en Francia

| septiembre 23, 2011


El exdictador panameño Manuel Noriega, de 77 años, encarcelado en Francia por lavado de dinero del narcotráfico, quien obtuvo el viernes la libertad condicional, deberá esperar su extradición a su país, indicó uno de sus abogados que pidió "coherencia" a Panamá.

"El juez le concedió la libertad condicional con medida de extradición", indicó Yves Leberquier, uno de sus abogados defensores en Francia, antes de aclarar que "posiblemente" deberá permanecer hasta el 16 de noviembre en la cárcel parisina de La Santé hasta que se defina su extradición en virtud de otro trámite judicial.

El viernes, el juez Henri Moyen comunicó a Noriega que le otorgaba la libertad condicional a partir del 1 de octubre, dijo Leberquier.

Noriega cumple condena en Francia a siete años de cárcel por lavado de tres millones de dólares del cartel de Medellín en los años 80 en bancos de Francia.

El magistrado le concedió la libertad condicional pedida por sus abogados al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa, teniendo en cuenta el año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París.

Leberquier confió en que ahora la Fiscalía "ejecute la extradición" o bien que el gobierno de Panamá "retire el segundo pedido de extradición" que bloquea el traslado de Noriega a su país natal.

"Panamá tiene que ser coherente" en el caso Noriega, sostuvo Leberquier antes de indicar que las autoridades panameñas "podrían retirar muy rápidamente" el segundo pedido de extradición.

"Es un trámite del ministerio de Justicia que puede ir muy muy rápido. En cuestión de días", afirmó el abogado a la AFP.

Panamá afirma que "actuó perfectamente bien" al entregar a Francia tres solicitudes de extradición y atribuyó la demora al "sistema judicial francés", en palabras del canciller panameño Roberto Henríquez.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00