Fiscalía panameña acusa a ex general Noriega por desaparición de líder obrero


Junto a Noriega, actualmente encarcelado en Miami (Estados Unidos), están acusados Luciano Miranda, Melbourne Walker, Pedro Del Cid, Gabriel Correa, Pablo Garrido Garibaldo y Eugenio Magallón


Noticia Radio Panamá | Fiscalía panameña acusa a ex general Noriega por desaparición de líder obrero

| diciembre 21, 2009


EFE).- La Fiscalía panameña solicitó el llamamiento a juicio del ex general Manuel Antonio Noriega y otros seis miembros de la extinta Guardia Nacional por la desaparición y asesinato del dirigente obrero Heliodoro Portugal en 1970, informó hoy la prensa local.

Junto a Noriega, actualmente encarcelado en Miami (Estados Unidos), están acusados Luciano Miranda, Melbourne Walker, Pedro Del Cid, Gabriel Correa, Pablo Garrido Garibaldo y Eugenio Magallón, según el diario La Prensa.

La fiscal tercera superior, Argentina Barrera, indicó en la noche de ayer que el pasado 15 de diciembre remitió el expediente al segundo Tribunal Superior de Justicia, que autorizó la reapertura de la investigación, según la versión periodística.

Los acusados, dijo la fiscal, tienen la prohibición de salir del país pero no se ha dictado prisión preventiva porque la mayoría tiene más de 65 años.

Magallón, pendiente de juicio por el asesinato del sacerdote colombiano Héctor Gallego en 1971, está prófugo de la Justicia.

Barrera solicitó también el sobreseimiento de la causa contra Aquilino Sieiro, Heliodoro Villamil y Moisés Correa por falta de pruebas, y la prescripción de la investigación para los fallecidos Abel Cornejo y Ricardo Garibaldo.

Los restos de Portugal fueron hallados en octubre de 1999, enterrados en el antiguo cuartel "Los Pumas", en el sector este de la capital panameña, que estuvo al mando del ex teniente coronel Ricardo Garibaldo, a quien se llamó a juicio en 2006, pero murió un mes después sin llegar a conocer la resolución del Tribunal.

La hija del dirigente asesinado, Patria Portugal, dijo al rotativo que la noticia es "un buen regalo de Navidad".

"Por fin se va a hacer justicia. Han pasado muchos años, pero las heridas siguen abiertas todavía", señaló, y afirmó que los panameños deben conocer qué sucedió con todos los desaparecidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1968 y 1989.

El Gobierno de Panamá asumió públicamente en febrero la responsabilidad por la desaparición hace 39 años de Portugal, pero no pidió el "perdón" esperado por los familiares y exigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que falló sobre el caso.

Mañana, domingo, se cumple el vigésimo aniversario de la invasión estadounidense de Panamá, cuando 26.000 soldados entraron en el país para derrocar al general Manuel Antonio Noriega y poner fin a una dictadura militar de más de dos décadas.

Los soldados estadounidenses incendiaron y destruyeron barrios populares de la capital, y dejaron un balance de centenares de víctimas, de los que sólo 205 fueron militares, sin que nunca se haya conocido la cifra exacta.

Noriega está hoy encarcelado en Estados Unidos, donde fue condenado en 1992 por tráfico de drogas, a la espera de que la Justicia estadounidense resuelva si es extraditado a Francia.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00