Ocean Pollution se defiende de cargos de la ANAM


Ocean Pollution emitió un comunicado donde ratifica que cumple con las normas de calidad ambiental y denunció que se quiere responsabilidar de un vertido contaminante en tierra, que no fue generado por la empresa.


Noticia Radio Panamá | Ocean Pollution se defiende de cargos de la ANAM

| diciembre 29, 2009


El grupo Ocean Pollution, encargado de la limpieza y descontaminación de las aguas nacionales pidió este martes a las autoridades que termine con un proceso iniciado en su contra el pasado 25 de noviembre por una supuesta contaminación, que aseguraron no es de su responsabilidad.

Ocean Pollution emitió un comunicado donde ratifica que cumple con las normas de calidad ambiental y denunció que se quiere responsabilidar de un vertido contaminante en tierra, que no fue generado por la empresa.

COMUNICADO DE OCEAN POLLUTION CONTROL

1.El miércoles 25 de noviembre de 2009 empleados de nuestra empresa, Ocean Pollution Control, S.A., observaron en la zona procesadora de Marpesca varios tanques de 55 galones llenos de hidrocarburo y junto a ellos una gran mancha del producto en el suelo.

De inmediato procedimos a presentar la denuncia ante la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

2.El miércoles 16 de diciembre de 2009 vimos a algunos trabajadores, no sabemos de qué institución o empresa, vertiendo arena sobre la tierra contaminada y recogiendo los tanques de 55 galones para ser trasladados a un sitio desconocido.

En otras palabras, retirando los tanques y ocultando la contaminación con arena.

3.Nosotros somos expertos en materia de remediación de suelos y contaminación y podemos asegurar que el procedimiento utilizado por estos trabajadores fue sumamente irregular.

Se limitaron a echar arena encima de la tierra sin verificar la penetración del hidrocarburo en el suelo. No procedieron a remover la tierra contaminada para remediarla en el sitio adecuado, tal cual lo establecen las normas ambientales.

4.Destacamos que la denuncia que presentó nuestra empresa, Ocean Pollution Control, no responsabiliza a ninguna empresa o persona en particular pues desconocemos quiénes son los autores del mismo. Lo que hicimos fue alertar a las autoridades sobre el derrame.

5.Ocean Pollution Control ha sido injustamente atacada culpándonos en el pasado de un derrame en esa zona. Esto es irónico puesto que OPC es justamente una empresa dedicada a preservar el ambiente y remediar la contaminación.

Con lo sucedido el 25 de noviembre se acredita, como lo ha señalado reiteradamente nuestra empresa, que dentro de la ZONA PROCESADORA DE COROZAL, existen varias empresas que manipulan hidrocarburos.

Tanques idénticos a los denunciados por OPC se encontraban en nuestro sitio de remediación, con productos de aceite derramado sobre la tierra. Injustamente se han abierto procesos en contra de OPC por un hecho totalmente ajeno a nosotros y que se ha seguido suscitando en esa área sin que las autoridades hagan nada para impedirlo ni denunciarlo.

Este hecho del 25 de noviembre no se trataba de "tanques vacíos" como ha dicho la ANAM en su comunicado donde señalan “que le dijeron”.

Reiteramos que eran tanques llenos de hidrocarburos y mal dispuestos en ese lugar. Estos mismos tanques fueron mostrados en publicación de La Estrella de Panamá el 26 de noviembre.

OCEAN POLLUTION CONTROL hace un llamado a las autoridades para que utilicen el principio de equidad y establezcan los correctivos necesarios ya que las imágenes muestran claramente que se trata de un derrame de producto en la tierra.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00