Panamá envía socorristas y agiliza la burocracia para las agencias con sede en el país


En este momento se establece la logística para que más de 20 unidades del sistema de Protección Civil, bomberos voluntarios, se trasladen a Haití y cooperen con la labor de rescate.


Noticia Radio Panamá | Panamá envía socorristas y agiliza la burocracia para las agencias con sede en el país

| enero 14, 2010


Panamá, 13 ene (EFE).- El Gobierno de Panamá enviará un primer contingente con socorristas a Haití y trabaja en la facilitación de la burocracia para que las organizaciones internacionales con oficinas regionales en este país agilicen el envío de ayuda, dijo hoy el canciller, Juan Carlos Varela.

"El presidente, Ricardo Martinelli, ha autorizado que una misión de socorristas panameños viaje a Haití en el día de hoy", dijo en una rueda de prensa Varela, después de que ayer, martes, un terremoto de 7 grados en la escala Richter dejara enormes daños en Haití, el país más pobre del continente.

"En este momento se establece la logística para que más de 20 unidades del sistema de Protección Civil, bomberos voluntarios, se trasladen a Haití y cooperen con la labor de rescate", agregó el también vicepresidente.

La ayuda incluye, además, alimentos y mantas, y el Gobierno coordina la actividad para mandar también un equipo de médicos y paramédicos al país.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, indicó que desde ayer por la noche se trabaja en "la logística que necesitan los organismos internacionales que tienen sede en Panamá como la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones".

Alvarado dijo que el Gobierno está haciendo esfuerzos para agilizar "los trámites en cuanto a migración, aduanas, aeropuertos y todo lo que se necesite" por parte de estas organizaciones.

Además, indicó que hay reuniones en Panamá entre diferentes organizaciones, incluidos, los burós regionales de agencias de Naciones Unidas para coordinar la ayuda.

En otro orden de cosas, Varela señaló que el Gobierno trata de contactar con familiares de panameños residentes en Haití y con compañías aéreas para determinar cuál es su situación, ya que no le ha resultado posible contactar con su Consulado en Puerto Príncipe.

"Esperemos lo antes posible establecer comunicación con todos los ciudadanos panameños en Haití y buscar transporte aéreo", dijo.

En Panamá funcionan centrales regionales de organizaciones internacionales como la Cruz Roja y las Naciones Unidas, y la Agencia Española de Cooperación tiene una base logística de ayuda humanitaria.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00