Panamá registró 806 asesinatos durante 2009


«El narcotráfico arroja estadísticas tétricas en materia de homicidios».


Noticia Radio Panamá | Panamá registró 806 asesinatos durante 2009

| enero 12, 2010


Panamá registró 806 asesinatos durante 2009, cifra que representa 152 crímenes más que los contabilizados el año inmediatamente anterior, informó el día 11 el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

"El narcotráfico arroja estadísticas tétricas en materia de homicidios", expresó este lunes el funcionario a la prensa al referirse a la oleada de ejecuciones que este país reporta a diario en las calles como consecuencia del tráfico de drogas.

Advirtió que tanto los crímenes del narcotráfico como el pandillerismo, con la participación de menores de edad, son las principales causantes de la violencia criminal en la nación istmeña.

"No es un problema que se resuelve con una sola acción y se necesita el apoyo de la sociedad panameña", comentó el funcionario a periodistas.

Mulino sostuvo que, como parte de la ofensiva gubernamental contra el crimen organizado, las autoridades se incautaron de 56 toneladas de drogas, de las cuales 50 toneladas son de cocaína, valuadas en 30.000 millones de dólares en el mercado negro.

Durante el 2009, los agentes gubernamentales también decomisaron un total de 3,2 millones de dólares a los cárteles internacionales, integrados por colombianos y mexicanos, que trafican droga utilizando el territorio panameño.

"Hoy nos encontramos con una realidad muy difícil como nación, un problema profundo y de estructura muy delicado, al que haremos frente con recursos, equipo y apoyo internacional", subrayó Mulino.

Como parte de la lucha contra la criminalidad, el gobierno panameño ha iniciado una serie de operativos policiales en las zonas marginales de la ciudad de Panamá, leyes más severas contra los menores y toques de queda.

El ministerio de Gobierno (Interior) anunció la necesidad de crear un ministerio de Seguridad y ya inició la implementación de 11 bases aeronavales en las costas panameñas para interceptar a las lanchas que transportan drogas. (Xinhua)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00