Rebeldes de FARC matan a 4 civiles en asalto y otros 2 desertan con rehenes


Los rebeldes incendiaron las instalaciones de la base petrolera, lo mismo que seis vehículos, entre ellos una ambulancia.



| enero 14, 2009


La guerrilla de las FARC causó la muerte de tres niños y una mujer en un asalto a la localidad suroccidental de Roberto Payán, horas después de que, en otras regiones de Colombia, dos rebeldes desertaran y huyeran con dos secuestrados y algunos sabotearan una base de la petrolera estatal.

En la incursión de mayor envergadura, otros once civiles resultaron heridos, incluido un menor de edad, dijo a Efe el secretario de Gobierno de Nariño (departamento en donde fue el ataque), Fabio Trujillo.

El funcionario precisó en declaraciones por teléfono desde Pasto, la capital regional, que los menores muertos eran dos niños y una niña de 8, 11 y 12 años, vecinos de la zona urbana de la población, distante más de 700 kilómetros de Bogotá. 

Los guerrilleros atacaron de manera simultánea la cabecera municipal y las aldeas rurales de Gorgona y Bocas del (río) Telembí, a una media hora por vía fluvial del casco urbano, precisó Trujillo, que lo atribuyó al frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rebeldes utilizaron cilindros de gas doméstico cargados con explosivos y ráfagas de fusil, según los informes facilitados por la Gobernación de Nariño y el comandante de la policía regional, el coronel William Alberto Montesinos.

La FAC informó de que, antes de movilizar las tres aeronaves para esta misión, "destacó un ‘avión fantasma’ (de información) para neutralizar el ataque".

"Ante la presencia de la aeronave, los guerrilleros se replegaron y emprendieron la huida", añadió la misma fuerza, que indicó que mantenía en "alerta máxima" sus unidades cercanas, "con el fin de apoyar a la población, si así es requerido".

Horas antes de este asalto, dos rebeldes del frente 26 de las FARC desertaron y se entregaron a la policía junto a dos secuestrados.

Los ahora ex cautivos son el comerciante Leonardo Pardo, de 31 años, y el estudiante Álvaro Martínez, de 14, dijo a la prensa el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Luis Alfonso Zapata.

El oficial precisó que Pardo había sido secuestrado el 24 de diciembre pasado en Villavicencio (centro) y que los rebeldes exigían por su liberación 1.000 millones de pesos (450.000 dólares).

El menor estaba secuestrado desde el 27 del mismo mes, cuando los rebeldes lo raptaron en la localidad de Medellín del Ariari, agregó Zapata, y resaltó que las FARC condicionaban su regreso al pago de 5.000 millones de pesos (2,25 millones de dólares).

En una tercera incursión registrada el domingo, insurgentes del frente 33 de las FARC coparon un campamento de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) en Petrólea, caserío del Catatumbo, región de la frontera nordeste con Venezuela.

Los rebeldes incendiaron las instalaciones de la base petrolera, lo mismo que seis vehículos, entre ellos una ambulancia. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00