Reconstrucción del World Trade Center en Nueva York se atrasará varios años


Nueva York (EFE) –La construcción de las torres que reemplazarán al World Trade Center destruido en los atentados del 11 de setiembre de 2001 sufrirá importantes retrasos y costará mucho más de lo previsto, admitieron este lunes las autoridades de Nueva York.



| julio 1, 2008


Nueva York  (EFE) –La construcción de las torres que reemplazarán al World Trade Center destruido en los atentados del 11 de setiembre de 2001 sufrirá importantes retrasos y costará mucho más de lo previsto, admitieron este lunes las autoridades de Nueva York.

"El calendario y el presupuesto de cada uno de los proyectos de este sitio enfrenta retrasos significativos y costos adicionales", dijo Chris Ward, director ejecutivo de la Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Según Ward, que presentó al público una auditoría sobre los retrasos, "a pesar de que se han realizado avances significativos, el programa y los presupuestos de la reconstrucción comunicados al público no son realistas".

El informe de la Autoridad portuaria, propietaria de los 35.000 metros cuadrados de terreno de la "Zona Cero", no establece nuevas fechas ni costos.

La pieza central del proyecto es la "Torre de la Libertad", un rascacielos de 541 metros (1.776 pies, como el año de la independencia de Estados Unidos) del arquitecto David Childs, rodeado de otras cuatro torres.

Expertos consultados por el Wall Street Journal estimaron sobre la base del informe que la obra costará 3.000 millones de dólares más de lo previsto, que la Torre de la Libertad no se construirá hasta fines de 2012 y que una terminal subterránea de transporte prevista para 2011 se atrasará entre uno y tres años.

Además de las previsiones "irreales", entre las razones adelantadas en el informe oficial para explicar los retrasos figuran la ausencia "de una autoridad centralizada eficiente" y la complejidad del proyecto.

Los auditores alegan que la obra implica a 19 agencias del Estado, 101 empresas de construcción o subcontratistas y 33 diferentes diseñadores, arquitectos y constructores, encargados cada uno de parte de la obra.

Identificaron "15 cuestiones fundamentales que siguen sin resolver" y por esa razón aseguran que toda nueva previsión volvería a pecar por poco realista.

Del informe se deduce que las obras no estarán terminadas para 2011, fecha simbólica en que se cumplirá el décimo aniversario de los ataques reivindicados por la red islamista Al Qaida y que dejaron en total unos 3.000 muertos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00