Suspenden juicio del caso FECE


La suspensión de la audiencia se debe a que los abogados particulares dentro del proceso solicitaron la ampliación del sumario.


Noticia Radio Panamá | Suspenden juicio del caso FECE

| mayo 5, 2010


El Juzgado Tercero de Circuito Penal de San Miguelito suspendió la audiencia preliminar fijada para el próximo 10 de mayo, por el proceso que se le sigue a Joaquina Gallardo, Betzy Guzmán, Mitzi Miranda, Pedro Saenz, Teodoro Castillo, y otros, quienes son sindicados por el delito contra la fe pública, contra la administración pública, y contra la seguridad colectiva en perjuicio del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) del Ministerio de Educación.

La suspensión de la audiencia se debe a que los abogados particulares dentro del proceso solicitaron la ampliación del sumario, y los 30 tomos serán remitidos a la Fiscalía Primera Anticorrupción.

Este hecho fue denunciado por Augusto García Castro en 2007.
escuelas ´pa
La Distribuidora ELV, representada por Esteban Lasso V., fue la que más se benefició del desfalco a los fondos del FECE de la Dirección Regional del Ministerio de Educación de San Miguelito, luego de que se giraran 57 cheques a nombre de esta empresa, por un monto total de 234 mil 125 dólares con 49 centavos, de acuerdo con el informe preliminar de auditoría de la Contraloría General de la República.

La auditoría reveló que el desfalco es de B/1,467,929.56. Se giraron 410 cheques, que carecen de documentos sustentadores como requisiciones, órdenes de compra y facturas que respalden los desembolsos.

Los cheques fueron girados a nombre de 19 empresas, de las cuales sólo tres aparecen en el Registro Público. Las otras empresas que más dinero sustrajeron del FECE son Instalaciones y Reparaciones Emili, empresa representada por Javier Durango y a la que se giraron 52 cheques por B/.216,241.64 y 48 cheques por B/.199,228.61 girados a nombre de Mantenimiento y Reparaciones Bristán, representada por Víctor Bristán.
En el informe de auditoría se vincula administrativamente a Betzy Guzmán y Yoira Perea, ex directora y ex subdirectora Regional del MEDUCA en San Miguelito, respectivamente, a quienes les falsificaron la firma en 238 cheques.
No se hallaron 172 cheques en las oficinas del FECE de San Miguelito, sin embargo, sí aparecieron las copias en el Banco Nacional de Panamá. Otros cheques fueron emitidos a nombre de personas particulares, como son Ascanio Araúz, yerno de Joaquina Gallardo, principal implicada al ser la contadora del FECE y responsable de las chequeras.

A nombre de Araúz se giró un total de B/.22,861.76 en cheques. La hija de Joaquina, Dayanara Sanson cambió B/.2,650.00 dólares con 6 cheques. Otros que cambiaron a nombre propio fueron Alcibiades De León, Lilibeth del Carmen Torres y Teodoro Castillo padre e hijo.

Ninguno de los cheques tenía refrendo del control fiscal. Se vinculan a las irregularidades a Gallardo, sobrina de la viceministra de Educación Zonia Gallardo de Smith, a Mitzi Miranda, Ascanio Araúz, Dayanara Sanson, Teodoro Castillo hijo y a César León Monroy, de la empresa Mega Systems.

El ministro de Educación, Belgis Castro, se constituyó en querellante de este caso, informó la fiscal Primera Anticorrupción, Maribel Cornejo, quien investiga el peculado.

La funcionaria manifestó que esto es importante, porque la institución afectada estará como coadyuvante en la investigación.
Se pudo conocer que entre los ocho indagados dentro de este proceso, la mayoría ha aceptado ser partícipe en el peculado que supera el millón de dólares.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00