Un tribunal juzgará a Noriega por la muerte de un líder opositor en 1970


Ahora al tribunal, que reabrió el caso en 2009, le corresponde pedir a través de la cancillería la extradición de Noriega para procesarlo por la muerte de Portugal, explicó a Efe una fuente judicial.


Noticia Radio Panamá | Un tribunal juzgará a Noriega por la muerte de un líder opositor en 1970

| abril 7, 2010


(EFE).- Un tribunal panameño juzgará al ex dictador Manuel Antonio Noriega por la desaparición y muerte en 1970 de un líder opositor, en la primera causa que se le abre en años en este país, informó hoy una fuente judicial.

La fiscal Argentina Barrera dijo a periodistas que además de Noriega, otros siete ex militares miembros de la extinta Guardia Nacional serán enjuiciados el 7 de julio por un tribunal de Panamá, que les abrió causa criminal por la desaparición y muerte del opositor Heliodoro Portugal.

El anunció de la audiencia a Noriega, de 76 años, se produce doce días después de que un juez federal de Florida (EE.UU.), donde permanece en prisión Noriega, diera el visto bueno a la extradición por Estados Unidos a Francia del ultimo "hombre fuerte" del régimen militar en Panamá, para que cumpla una condena por lavado de dinero.

Julio Berríos, uno de los abogados de Noriega en Panamá, confirmó a Efe que la de Portugal es la primera causa que se abre en muchos años contra el ex militar, porque, dijo, "todos los procesos en los que fue condenado se fallaron en su ausencia antes de que finalizará la década de los noventa".

Los restos de Portugal fueron hallados en octubre de 1999, enterrados en el antiguo cuartel Los Pumas, en el sector este de la capital, que estuvo al mando del ex teniente coronel Ricardo Garibaldo.

Garibaldo inicialmente fue el único llamado a juicio por este caso en 2006, pero murió antes de realizarse la audiencia.

Ahora al tribunal, que reabrió el caso en 2009, le corresponde pedir a través de la cancillería la extradición de Noriega para procesarlo por la muerte de Portugal, explicó a Efe una fuente judicial.

En marzo pasado, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país no gastará más fondos en reclamar a "un delincuente" como el ex dictador Noriega porque su extradición a Francia está en manos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Varela reiteró que el Gobierno panameño ya ha gestionado tres veces la extradición a Panamá de Noriega para que cumpla con las condenas que tiene en este país, y que la petición de repatriación del ex militar sigue vigente.

Noriega está encarcelado en Estados Unidos, donde ya cumplió una condena por narcotráfico, a la espera que el Departamento de Estado resuelva extraditarlo a Francia donde tiene pendiente una sentencia por lavado de dinero.

Noriega, jefe de Estado de facto desde 1983 hasta diciembre de 1989, ha sido procesado en Panamá en 19 causas y condenado en cinco de ellas en ausencia a penas que suman más de 60 años de prisión, aunque si regresara a su país, por su edad, podría cumplir la condena en su casa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00