Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Avatar va por nueve Óscar

Las nueve candidaturas logradas ayer por Avatar, de James Cameron, y The hurt locker (En tierra hostil), de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los Oscar.

Avatar va por nueve Óscar
Las nueve candidaturas logradas ayer por Avatar, de James Cameron, y The hurt locker (En tierra hostil), de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los Oscar.

La ciencia ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3D de Avatar —que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora— la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los 2.000 millones de dólares.

Por el contrario, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece The Hurt Locker —una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak— son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos. A pesar de que su estreno tuvo lugar en junio del año pasado, todavía no ha alcanzado la cifra de 13 millones de dólares en la taquilla.

El filme de Cameron logró, entre otras, las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor banda sonora original. Por su parte, la cinta de Bigelow sumó entre sus nominaciones mejor película, mejor actor (Jeremy Renner), mejor fotografía y mejor director.

Son los trabajos más destacados de la lista de 10 nominados como mejor película. Entre el resto de las películas está el filme de ciencia ficción de bajo presupuesto District 9, y la animada Up. La lista la completan Inglourious basterds, de Quentin Tarantino; Precious, de Lee Daniels; Up in the air, de Jason Reitman; An education, de Lone Scherfig; A serious man, de Joel y Ethan Coen; y The blind side, de John L. Hancock.

Latinas, en competencia

La presencia latinoamericana en los premios Oscar, evento que se realizará el 7 de marzo, estará representada por las películas argentina El secreto de sus ojos, dirigido por Juan José Campanella, y la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa.

La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla de mejor película en habla no inglesa con las producciones The white ribbon, de Alemania; Un Prophéte, de Francia, y Ajami, de Israel.

La teta asustada se convirtió en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por un Oscar. Por su parte, El secreto de sus ojos es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió La historia oficial (1985) en la gala de 1986.

La germana The white ribbon, del cineasta Michael Haneke, es la favorita para lograr el galardón, ya que se impuso en los Globos de Oro. Los Ángeles, EFE

Otras nominaciones al premio

Mejor director
James Cameron (Avatar), Kathryn Bigelow (The hurt locker), Quentin Tarantino (Inglorious...), Lee Daniels (Precius) y Jason Reitman (Up in the air).

Mejor actriz
Sandra Bullock (The blind side), Meryl Streep (Julie & Julie), Helen Mirren (The last station) y Gabourey Sidibe (Precious).

Mejor actor
Jeff Bridges (Crazy heart), George Clooney (Up in the air), Colin Firth (A single man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (The hurt...).

Mejor actriz secundaria
Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga (Up in the air), Maggie Gyllenhaak (Crazy heart) , entre otras.