Escucha ahora

La Ventana

John De León

Científicos manipulan genes de mosquitos para combatir malaria

Sugiere que el método en el futuro podría usarse para expandir cambios genéticos y poblaciones silvestres de mosquitos.

Científicos manipulan genes de mosquitos para combatir malaria
Científicos que trabajan en la lucha contra la malaria hallaron una forma de manipular genéticamente amplias poblaciones de mosquitos, lo que podría reducir drásticamente la expansión de la enfermedad letal.

En un estudio publicado en la revista Nature, investigadores del Imperial College de Londres y la University of Washington en Seattle hallaron que después de realizar cambios genéticos específicos a algunos mosquitos y permitirles reproducirse, esas alteraciones en los genes podían diseminarse a grandes poblaciones de mosquitos en algunas generaciones.

Este es el primer experimento exitoso de prueba de principio, señalaron los autores, y sugiere que el método en el futuro podría usarse para expandir cambios genéticos y poblaciones silvestres de mosquitos y hacerlos menos proclives a transmitir la malaria.

"Este es un desarrollo tecnológico emocionante, uno que espero allane el camino para solucionar muchos problemas de salud globales", dijo Andrea Crisanti del departamento de ciencias de la vida del Imperial College, quien dirigió el estudio.