Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


El panameño Nigga propaga por España la fiebre romantic style

El panameño Nigga llega a España para dar a conocer su disco Romantic Style in da World, que incluye su gran éxito 'Te quiero' y en el que fusiona el reggae y el reguetón a su estilo particular

El panameño Nigga propaga por España la fiebre romantic style

El panameño Nigga llega a España para dar a conocer su disco Romantic Style in da World, que incluye su gran éxito 'Te quiero' y en el que fusiona el reggae y el reguetón a su estilo particular. 

Aunque en toda Hispanoamérica es conocido como Nigga, el panameño Félix Danilo desembarca en España con el nombre de Flex.
El motivo es que la palabra nigga es utilizada en varios países de forma despectiva para denominar a las personas de raza negra, por lo que el cantante explica que en Estados Unidos y Europa prefiere utilizar el nombre de Flex para no ofender a nadie. 

Sus comienzos en la música se remontan a 1997, cuando colaboró en un disco recopilatorio de artistas panameños llamado Sin censura, Vol. 1, con la canción Como puedo cantar, a dúo con Toby King.
 
Desde aquel momento, en los discos de varios artistas que se producían en su país siempre participaba con una o dos canciones, recuerda Flex. 

El éxito cosechado le llevó en 2000 a salir de su país con una gira por Costa Rica y Ecuador. Así comencé a llevar el romantic style fuera de Panamá, recuerda. 

Sin embargo, Flex todavía no había sacado un disco propio. En Panamá, no hay casa de discos ni productora, explica el cantante.
Flex define su música como romantic style. Es un género que nació en Panamá en la década de los 90, es el estilo romántico del reggae, aclara el artista. 

El estilo de Panamá 

El estilo romántico no se expandió con la misma velocidad que su primo hermano, el reguetón. Aunque ambos estilos surgen del reggae, el reguetón es de Puerto Rico y se ha dado a conocer a nivel mundial, pero el romantic style, al no tener discográfica en Panamá, aún no se conoce internacionalmente, reconoce Flex. 

El cantante afirma que la suya es «una música romántica en versión reggae para escuchar y bailar. 

La temática de sus canciones es principalmente amorosa y se basa en experiencias reales. Soy cantautor, me inspiro en situaciones de la vida cotidiana, soy un poeta de la música y me gusta analizar las cosas que ocurren en la vida, por ejemplo, situaciones que me cuentan mis amigos. Me gusta escribirlas y convertirlas en melodía, sé que mucha gente pasa situaciones similares y se va a sentir identificada, explica. 

Romantic Style in da World 

En octubre de 2007, salió por fin publicado su primer disco. La productora discográfica EMI Televisa, tras comprobar la popularidad que Flex había conseguido entre el público mexicano, respaldó al artista para comercializarlo a nivel mundial. 

El panameño declara que el disco está lleno de mucho romanticismo, cien por cien dedicado al amor, al corazón, aunque también aparecen sentimientos habituales como el despecho, la traición o la pasión. 

Respecto a las letras, el cantante asegura que son «variadas» y cada persona encontrará su propio toque.
En enero de este año, Flex, con su estilo romántico, aterrizó en Estados Unidos. La acogida del single Te quiero fue espectacular, 
convirtiéndose en la canción que más tiempo ha estado encabezando la lista Hot Latin Songs de Billboard durante 2008. La fiebre romantic style se está propagando, bromea el artista panameño
.
Recuerda que la canción Te quiero, que ha dado a conocer a Flex en todo el mundo, nació en el año 2005, cuando preparaba un disco recopilatorio. 

Era el productor musical, junto a Mista Bombo, de una recopilación de La Monarquía, y se me había olvidado incluir una canción mía como cantante, así que me puse a escribir y salió rapidito. En menos de una hora tenía la letra», explica el panameño.