Al brindar resultados de búsqueda, Google degradará sitios pirata

Tecnologia

Google Inc. relegará los cibersitios piratas al brindar los resultados de las búsquedas para permitir que los usuarios encuentren primero a los abastecedores legítimos de música, cine y otros contenidos.

La medida es un ofrecimiento de paz a Hollywood y a los sellos disqueros. Este año, Google se sumó a otras grandes firmas del ramo para contribuir a oponerse a la legislación que habría dado al gobierno y a los creadores de contenidos más poder para cerrar cibersitios extranjeros que promueven la piratería.

La Asociación Cinematográfica Estadounidense dio una respuesta tibia al manifestarse "optimista" de que el cambio ayude a los consumidores a alejarse de la piratería.

"Observaremos cuidadosamente esta situación", dijo el presidente ejecutivo de la asociación, Michael O’Leary, en una declaración.

A partir del lunes, Google empezará a usar una fórmula para establecer la prioridad de los resultados de sus búsquedas, según un blog cargado recientemente por el vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Google, Amit Singhal.

Google suele establecer la prioridad de los cibersitios con base en cuántos otros sitios se vinculan con ellos, en la suposición de que los sitios que reciben más vínculos son más confiables y útiles, pero Google regularmente modifica sus fórmulas para reflejar circunstancias especiales.

En este caso, los sitios con elevados números de violaciones al derecho de propiedad quedarían más abajo en la prioridad de búsqueda. Eso ayudará a los usuarios a usar fuentes legítimas de contenido sin remover completamente ninguna página de sus resultados.

Google, con sede en Mountain View, California, también vende películas y música por medio de su tienda Google Play en dispositivos móviles que usan su sistema operativo Android.