Brasil quiere crear un email para evitar el espionaje


Brasil comenzó a impulsar medidas singulares ante los reportes de espionaje estadounidense por internet.


Noticia Radio Panamá | Brasil quiere crear un email para evitar el espionaje

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


El proyecto del email "antifisgones" a cargo del servicio estatal de Correos o la idea de crear una intranet para intercambios sensibles del gobierno responden a informes de prensa que afirman que Washington espió actividades digitales de brasileños, incluida la presidenta Dilma Rousseff.

Revelada por la cadena de TV Globo, la noticia del monitoreo digital de comunicaciones de Rousseff y sus principales colaboradores por parte de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) irritó al gobierno brasileño, que el lunes exigió una respuesta escrita a Washington.

Paralelamente, las autoridades brasileñas han abierto una suerte de tormenta de ideas y proyectos para mejorar la seguridad en internet y hasta evalúan exigir a sitios extranjeros como Facebook que guarden en el país los datos de clientes locales.

Sin embargo, algunas de las propuestas barajadas implican tareas arduas y carecen de garantía de éxito, advierten expertos.

En un país como Brasil, donde la propia presidenta suele usar un teléfono celular común para hablar con sus ministros, la seguridad en internet se ha vuelto un desafío peculiar.

Un email brasileño

El objetivo de crear un sistema nacional de correo electrónico alternativo a los extranjeros como Gmail y Hotmail para la segunda mitad de 2014 fue anunciado esta semana por el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

El email brasileño tendrá una criptografía que resguarde mejor la privacidad de los usuarios que se comuniquen entre ellos usando el sistema, adelantó Bernardo en declaraciones publicadas el lunes por el diario Folha de Sao Paulo.

La idea surgió después que el extécnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden filtrara a la prensa documentos secretos de la NSA según los cuales compañías de internet en su país brindan datos de sus clientes al gobierno.

"Es preciso estimular un servicio de email más seguro", sostuvo Bernardo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00