Ciberpiratas atacan páginas de internet de agencias de seguridad

Tecnologia

Los ciberpiratas se han apoderado de páginas de internet de varios servicios de seguridad en todo el mundo por medio de ataques que fueron atribuidos al colectivo conocido como Anonymous.

Está semana se reportaron ataques en Boston, Syracuse, Nueva York, Salt Lake City y Grecia.

En el estado de Utah, los "hackers" obtuvieron acceso al sitio en internet del departamento de policía de Salt Lake City que reúne quejas de ciudadanos por delitos vinculados con el narcotráfico, incluyendo números telefónicos, direcciones y otros datos personales, reveló la policía.

El sitio se mantenía desactivado el viernes mientras la policía trabajaba para hacerlo más seguro.

Anonymous es una combinación de entusiastas de internet, bromistas y activistas cuyos blancos han incluido instituciones financieras, tales como Visa y MasterCard, la Iglesia de la Cienciología, así como policías y servicios de seguridad.

Después de una ola de arrestos en todo el mundo, el grupo y sus diversas ramificaciones han centrado su atención en las agencias de seguridad en general y en el FBI en particular.

El grupo también se atribuyó recientemente el ciberataque al sitio web de una firma de abogados de Virginia que representó a un infante de la marina estadounidense involucrado en la muerte de civiles en Irak en 2005.

Los ataques suceden después de Anonymous publicó el viernes una conferencia telefónica confidencial entre investigadores de delitos por internet del FBI y sus colegas de Scotland Yard para luego jactarse en un mensaje publicado en Twitter al señalar que "al FBI podría interesarle saber cómo hemos podido leer continuamente sus mensajes internos desde hace ya tiempo".

En Grecia, el Ministerio de Justicia desactivó su página de internet el viernes después de que en ella se difundió, al menos por dos horas, un video de activistas que dijeron ser integrantes griegos y chipriotas de Anonymous.

En Boston, un mensaje publicado el viernes en la página de internet de la policía indicaba que "Anonymous piratea el sitio web de la Policía de Boston en represalia por la brutalidad policiaca en OWS", aparentemente en referencia al movimiento Ocupemos Wall Street."Hay mucho más caos para ofrecer", prometía el mensaje.

Un vocero de la policía se negó a confirmar si Anonymous fue responsable del ataque.

En otro mensaje, el grupo agregó que la página de internet de la policía ha sido atacada por varios meses y que cientos de contraseñas fueron reveladas en respuesta a lo que ellos consideran actos de brutalidad policiaca en contra de manifestantes del movimiento Ocupemos Boston.

Las autoridades de Boston habían reconocido en octubre que varias páginas de internet usadas por integrantes del departamento de policía -entre ellas sitios pertenecientes a la asociación de patrulleros- habían sufrido ataques cibernéticos y su información podría estar bajo riesgo. El departamento indicó que pidió a todo su personal cambiar sus contraseñas de la red interna.

La rama del movimiento Ocupemos en Boston levantó durante dos meses un campamento en el distrito financiero de la ciudad el año pasado. El primer ciberataque se produjo unos 10 días después de que la policía de Boston arrestó a 141 manifestantes del movimiento Ocupemos el 11 de octubre.

La policía desmanteló el campamento el 10 de diciembre, con el argumento de preocupaciones sanitarias y de seguridad.

"¿Así que se divierten golpeando manifestantes? Está bien; nosotros nos divertimos desfigurando… sus sitios web- de nuevo", decía el mensaje en la página en internet del departamento el viernes.

MM/RP