Científica panameña reconocida por L´Oréal-UNESCO por su investigación relacionada al COVID-19

Tecnologia

La Dra. Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), es la ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020.

Con más de 22 años se ha fomentado el programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas originarias de 108 países, mientras que en Panamá tres investigadoras en diversas áreas de la ciencia lo han recibido.

En este 2020, a pesar de todos los retos, el grupo hizo énfasis en la importancia de la entrega de este premio en un momento en el que la ciencia se ha vuelto una prioridad para superar la crisis sanitaria. De igual forma, esta iniciativa es apoyada también por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), busca fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia.

El Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como finalidad otorgar el reconocimiento a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas. En Panamá, el premio tiene una trayectoria ya de 4 años en los que ha reconocido la labor de las científicas panameñas destacadas.

La Dra. Solís, quien cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, resultó ganadora con su proyecto “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”, y recibirá B/. 10,000.00 para el mismo. El proyecto premiado, que pertenece el área temática “Ciencias de la vida”, se enfoca en la biología de células madre en la enfermedad de COVID-19, como potencial terapéutico.

La científica es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT (categoría Investigador Nacional I), y es la líder de esta investigación que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES.

Este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes.

La iniciativa con este premio, no solo el merecido reconocimiento de la ganadora, sino promover una cultura local que abra más espacios a la mujer científica panameña, en los cuales pueda desarrollar una carrera sin barreras y limitaciones, compatible con sus otros roles como mujer.