Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Científicos desarrollan primer interruptor de ADN

Es bastante parecido al un interruptor ordinario, como los que usamos en casa para encender o apagar la luz, solo que es unas 1.000 veces más pequeño

Científicos desarrollan primer interruptor  de ADN

Interruptor de ADN. Foto: evoluciencia.blogspot.com

El ADN, la materia básica de la vida, podría muy bien ser también útil para algunos componentes de futuros dispositivos electrónicos miniaturizados. Un caso específico en el que ya se trabaja es el de un interruptor eléctrico hecho de ADN.

 

Unos científicos han desarrollado el primer interruptor de ADN controlable de su tipo, para regular el flujo de electricidad dentro de una molécula individual.

 

Este interruptor es bastante parecido en lo básico a un interruptor ordinario, como los que usamos en casa para encender o apagar la luz, solo que es unas 1.000 veces más pequeño que el grosor un cabello humano.

 

Este innovador trabajo es obra del equipo de Nongjian Tao, del Instituto de Biodiseño adscrito a la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en Estados Unidos.

 

Se ha establecido que es posible el transporte de cargas en el ADN, pero para que un dispositivo de este tipo sea útil es deseable que dicho transporte pueda activarse y desactivarse.

 

Tao y sus colaboradores alcanzaron este objetivo modificando ADN químicamente. Y no solo esto, sino que también pueden adaptarlo como sonda para medir reacciones al nivel de una sola molécula.

 

Esto proporciona una forma única de estudiar reacciones importantes implicadas en enfermedades, o reacciones de fotosíntesis para aplicaciones novedosas de energía renovable.