Comercio electrónico en América Latina alcanzará los 84 millones de dólares para finales de 2019

Tecnologia

El volumen de negocios de comercio electrónico B2C (ventas digitales de las empresas a los consumidores finales) alcanzará para finales de este año los 84 millones de dólares, un crecimiento notable respecto a los 70.6 millones de dólares de 2018.

En la actualidad, la tendencia es el autoservicio. Los clientes pueden buscar y seleccionar productos, encontrar información sobre ellos, elegir el que más les conviene y pedir asesoría o atención post venta solo si lo creen necesario. Esto simplifica los procesos y crea una  experiencia de usuario mucho más limpia y sencilla.

Los datos corresponden a la edición 2019 del Ecommerce Report: LATAM, preparado por SAP Customer Experience y Ecommerce Foundation, que reflejan además que el comercio electrónico mantiene un incremento estable en alrededor del 15%, tendencia que se visualiza desde hace al menos 5 años. México, con 28.8 millones de dólares, será el país con mayor volumen, seguido por Brasil 20.9 millones de dólares y Argentina 12.6 millones de dólares.

De acuerdo con este estudio, la penetración del internet sigue creciendo en la región y para fines de 2019 llegará al 69%, contra el 66% de 2018. El valor más alto del subcontinente se encuentra en Uruguay, con un 88%, seguido por Costa Rica (85%), Argentina (82%), Ecuador (80%), Chile (73%) y Panamá (70%). En el otro extremo, en Honduras hay apenas un 39% y en Guatemala, un 42%.

En el caso de Panamá, el accesoal internet se realiza a través de computadoras 67.9%, seguido por los celulares 30.2%, mientras que el acceso a internet a través de tablets es de 1.91%. Entre tanto, las redes sociales más utilizadas son: el Facebook 67.41%, YouTube 14.62% y Pinterest 7.45%.

Mientras que Chile se posiciona como el país mejor rankeado a nivel regional en los principales índices globales relacionados con internet: es segundo en el que mide la facilidad para hacer negocios (superado por México), primero en desempeño logístico y segundo en desarrollo de gobierno digital (el listado lo encabeza Uruguay).

En este entorno de notable crecimiento del comercio electrónico, la mayoría de las empresas en Latinoamérica necesita aprender cómo la economía de la experiencia impacta a sus negocios y encontrar formas de aprovechar lo que hacen en este nuevo entorno. Será clave en los próximos años medir la experiencia y combinarla con los datos operativos para tomar las decisiones correctas para los clientes: las que no lo logren, podrían ser desplazadas del mercado por aquellas que sí lo consigan, aseguró Jorge Barón, líder del portafolio de soluciones Customer Experience de SAP Latinoamérica.

Barón añadió que hay tres factores principales que las empresas latinoamericanas deben abordar para seguir siendo competitivas en el mercado: un factor es que está claro que las empresas deben tener cuidado con el uso de los datos de los clientes, otro factor es que necesitan comenzar a medir la experiencia y el tercer factor es comenzar a cerrar la brecha de experiencia que la mayoría de las empresas tienen con sus clientes.