Consejos para protegerse de estafas que apuntan a usuarios de PayPal

Tecnologia

Compañías como Microsoft, Google Play, PlayStation Store e Ikea, están entre los vendedores que ofrecen pago online a través de PayPal. En este contexto, sus usuarios suelen ser apuntados por cibercriminales y estafadores que buscan obtener dinero fácil.

PayPal está entre las marcas más utilizadas por los actores maliciosos cuando se trata de ataques de phishing. Según investigadores, es común ver que cibercriminales utilizan esta táctica y crean sitios falsos que se hacen sitios falsos que se hacen pasar por PayPal.

En el caso de las estafas de los premios las víctimas son notificadas de que han ganado algo y que para recibir ese premio tienen que pagar una especie de transacción. Sin embargo, dado que no participaron en ningún sorteo o concurso es imposible que hayan ganado algo, por lo que la única persona que se beneficiaría de un premio sería el estafador.

La más simple es no realizar actividades en la plataforma mientras se esté conectado a una red de Wi-Fi pública o a una red en la que no se confía 100%. Los cibercriminales suelen utilizar redes públicas inseguras para infiltrarse en dispositivos y atacar datos en tránsito.

Contar con una buena contraseña, o una frase como contraseña ya que será la primera línea de defensa para protegerse de potenciales ataques. En este sentido, hay algunos errores comunes a evitar, como reciclar contraseñas o almacenarlas en texto plano. En caso de crear una contraseña fuerte de cero, un administrador de contraseñas puede serte útil.

Contar con una capa extra de seguridad habilitando un doble factor de autenticación 2FA de los que PayPal ofrece al usuario. Puede ser la clave de seguridad de PayPal, una autentificación vía mensaje de texto utilizando un PIN de único uso que genera un código único para cada inicio de sesión, o es posible conectar la cuenta con una aplicación de doble factor de autentificación a instalar en el dispositivo.

Si se utiliza PayPal desde el smartphone, es posible incrementar la seguridad al bloquear la aplicación utilizando un código de 4 a 8 dígitos o incluso añadiendo un candado biométrico como puede ser la huella digital.

Por último, pero no menos importante, contar solución de seguridad multifunción instalada en el dispositivo que pueda proteger el dispositivo contra la mayoría de los ataques. Algunos productos pueden incluso proteger las aplicaciones bancarias y de pagos proporcionando una capa extra de seguridad mientras se realizan las operaciones.