Crean detector de mentiras para información en Internet


Cuando se lance, clasificará datos reunidos en 4 categorías: especulación, controversia, desinformación,también los organizará de acuerdo con sus autoresperiodistas, expertos, testigos, etcétera


Noticia Radio Panamá | Crean detector de mentiras para información en Internet

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


Investigadores de las universidades de Sheffield, Warwick, King’s College London (Reino Unido), Saarland (Alemania) y Modul (Austria), desarrollan Pheme, un sistema para valorar la veracidad del contenido escrito en Internet. El proyecto está pensado para que diferentes organizaciones (como gobiernos) respondan oportuna y eficazmente ante eventos no previstos. También permitirá determinar si una cuenta en un sitio fue abierta únicamente para falsear información.

La idea de Pheme surgió de la medición de la actividad en redes sociales durante las protestas de Londres en 2011. El programa evaluará publicaciones provenientes de Twitter, Facebook y foros dedicados al cuidado de la salud, principalmente. Cuando se lance, clasificará los datos reunidos en 4 categorías: especulación, controversia, desinformación (cuando algo falso se divulga involuntariamente) y mala información (cuando algo falso se dispersa con propósitos negativos). También los organizará de acuerdo con sus autores: periodistas, expertos, testigos, etcétera.

“Tenemos que observar qué funciona y qué no, y ponderar si estamos obteniendo el balance correcto entre automatización y análisis humanos”, afirmó la doctora Kalina Bontcheva de la Universidad de Sheffield, líder de la investigación.

Pheme también utilizará la información de redes sociales para elaborar patrones que predigan, por ejemplo, si un filme será un éxito en taquillas, o si un político obtendrá aprobación en un debate público. Empresas como Atos, iHub, Ontotext y Swissinfo también están involucradas en el proyecto. Los primeros resultados estarán listos en al menos 18 meses.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00