Detección temprana de Alzhéimer será posible mediante un escáner ocular

Tecnologia

Se necesita de mucho esfuezo para diagnosticar el alzhéimer en fases tempranas. Investigadores de la Unviersidad de Duke (Estados Unidos) han demostrado que por medio de un escáner ocular se podrá detectar signos de esta enfermedad en segundos.

La retina es una extensión del cerebro y los investigadores consideran que el deterioro de la misma podría reflejar los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos cerebrales y esto sería una ventana para ver el progreso de la enfermedad.

Un escáner llamado angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA, en inglés) a representado las investigaciones recientes sobre la conexión entre el ojo y el Alzheimer, puesto que, permite ver los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo.

Los investigadores utilizaron el OCTA para comparar las retinas de 70 ojos pertenecientes a 39 pacientes de alzhéimer con 72 ojos de 37 personas con deterioro cognitivo leve y 254 ojos de 133 personas que estaban cognitivamente sanas. Aquellos que sufrían de la enfermedad tenían una pérdida de pequeños vasos sanguíneos y una capa específica de la retina era más delgada en estos pacientes que los que padecían de deterioro cognitivo leve o estaban sanos.