Empresa china demanda a Apple para recuperar derechos de iPad

Tecnologia

Proview Electronics dijo que pretende recuperar los derechos mundiales del nombre iPad y para ello ha demandado a Apple Inc. por supuesto fraude y competencia desleal, a fin de lograr la anulación de un fallo de 2009 sobre la venta de la marca.

La empresa fabricante de lámparas de diodos emisores de luz, con sede en Taiwán, dijo la noche del lunes en un comunicado, que ha modificado la demanda que presentó a principios de febrero ante la Corte Superior en Santa Clara, California.

Además de buscar la anulación de la venta de la marca, Proview Electronics busca una indemnización que no precisó, una participación en las ganancias de Apple debido a la presunta "competencia desleal" y una orden para que Apple deje de utilizar la marca.

Apple se abstuvo de comentar de inmediato sobre el particular.

Proview insiste en que posee los derechos de la marca iPad en la parte continental de China. Un tribunal en Shanghai rechazó la semana pasada la demanda que presentó la firma en busca de una orden que impida a Apple la comercialización de las tabletas iPad.

La firma también aplazó una audiencia del caso hasta la decisión de una corte en la provincia sureña de Guangdong, donde se ubica la fábrica de Proview en la parte continental de China.

La Corte Superior de Guangdong se reunirá el miércoles para atender la apelación de Apple al fallo sobre la marca que emitió un tribunal de menor instancia y que fue adverso a la empresa estadounidense.

Se desconoce si la maniobra jurídica más reciente de Proview fue impulsada por la expectativa de un fallo favorable en la Corte Superior de Guandong o por su deseo de obligar a Apple a un arreglo extrajudicial, opción que los abogados de Proview afirman sería viable.