Estafas telefónicas: Google introduce las llamadas verificadas para combatirlas

Tecnologia

BUENOS AIRES/ ARGNTINA / Según  el ESET Security Report el 60% de las organizaciones de Latinoamérica afirman que su principal preocupación es el acceso indebido a la información, seguido por el robo de información (55%) y la infección con códigos maliciosos (53%). Pero cómo se evita que sean los mismos usuarios los que brinden información confidencial, durante la pandemia los casos de vishing (un engaño para el robo de información sensible que utiliza la metodología VoIP -voz sobre IP-) aumentaron considerablemente. ESET , compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza la implementación de llamadas verificadas para combatir las estafas telefónicas.

Recientemente Google anunció una nueva funcionalidad en Android que busca evitar el spam y los engaños telefónicos y a la vez ayudar a empresas legítimas a transmitir mayor confianza y seguridad de cara a los clientes. A partir de esta nueva función los usuarios que tengan la app Teléfono de Google configurada como predeterminada para gestionar las llamadas en su dispositivo, además de corroborar que la misma proviene de una fuente verificada -mediante una marca azul-, verán en la pantalla el nombre de la empresa y una breve descripción del motivo de la llamada.

Esta opción funciona con aquellas empresas que se anotaron para formar parte de este programa y sus llamadas aparecerán como verificadas en los dispositivos de los clientes. Las empresas que quieran formar parte de esta iniciativa y que estén en los países con cobertura (Estados Unidos, México, Brasil, España o India) deben comunicarse para implementar las llamadas verificadas.

Los ataques de vishing han aumentado durante la pandemia. El uso de esta técnica de ingeniería social para estafar a los usuarios mediante llamadas telefónicas suplantando la identidad de una empresa o institución ha estado muy activa. En Estados Unidos organismos alertaron en agosto sobre el incremento de este tipo de ataques aprovechando que muchas personas están teletrabajando.

En América Latina también se están aprovechando de esta situación donde desde hace varios meses se registran casos de estafas telefónicas en las que se hacen pasar por organismos como las Administración Nacional de la Seguridad Social o instituciones bancarias para robar datos personales y dinero.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Es importante estar al tanto de las últimas amenazas para tener en cuenta las medidas de protección necesarias, tanto en corporaciones como para usuarios hogareños. La educación es clave para mantener la seguridad de los datos: contar con contraseñas fuertes, actualizar los sistemas, tener una solución de seguridad en todos los dispositivos y estar atentos a la información que brindamos en línea, nos ayudan a disfrutar de Internet de manera segura.

ESET cuenta con varias alianzas de seguridad con Google, que incluyen la integración de Chronicle, la división cloud de Google, y la incorporación del motor de ESET en Google Chrome Cleanup, herramienta de seguridad de Google Chrome contra potenciales amenazas. Además, participa en la alianza App Defense de Google como miembro fundador, donde aporta sus capacidades de detección y soluciones de seguridad mejorada al ecosistema Android y, encabeza las investigaciones necesarias para convertir Google Play en un sitio más seguro.

En el contexto de aislamiento por el COVID-19, ESET comparte el hashtag MejorQuedate EnTuCasa. donde acerca protección para los dispositivos y contenidos que ayudan a aprovechar los días en casa y garantizar la seguridad de los más chicos mientras se divierten online. El mismo incluye: 90 días gratis de ESET INTERNET SECURITY para asegurar todos los dispositivos del hogar, una Guía de Teletrabajo, con buenas prácticas para trabajar desde el hogar sin riesgos, Academia ESET, para acceder a cursos online que ayudan a sacar el mayor provecho de la tecnología y Digipadres, para leer consejos sobre cómo acompañar y proteger a los niños en la Web.

Cortesía de ESET Latinoamérica