Expertos crean lentillas que permiten hacer zoom al parpadear dos veces

Tecnologia

MADRID: Un equipo de ingenieros de la Universidad de California San Diego Estados Unidos ha desarrollado recientemente el prototipo de unas lentes de contacto robóticas "catalogadas como robots blandos" que pueden ser controladas por los movimientos del ojo para realizar distintas acciones. Unas lentillas, que no necesitan ningún tipo de batería ni cables, que permiten al usuario realizar funciones como ampliar la longitud focal hasta un 32%, entre otras.

Así lo ha dado a conocer el equipo de investigadores a través de  un estudio publicadp en la revista de divulgación científica Advanced Funtional Materials,donde explican cómo funcionan estas lentillas que se aprovechan del potencial eléctrico del ojo para convertirse en una especie de interruptor dirigido a un sistema basado en elastómeros dielécticos. Un sistema que, por lo tanto, se aprovecha de los impulsos eléctricos para simular los movimientos naturales de los músculos y realizar distintas acciones.

Para que esto sea posible, el grupo de ingenieros ha desarrollado una lente biomimética suave compuesta por varias capas separadas de polímeros electroactivos. Un tipo de polímero capaz de analizar las señales enviadas por el ojo y deformar la lentilla para lograr cambios relativos a la longitud focal. De esta manera, la lente de contacto podría aumentar dicha longitud focal hasta un 32%, tal y como demuestran las primeras pruebas.

En las primeras investigaciones, el usuario tan solo tendría que parpadear dos veces para realizar dicho zoom; sin embargo de cara al futuro, el equipo de ingenieros podría programar distintas acciones para que la lentilla pueda actuar en consecuencia.

Según explican los responsables del proyecto, estas lentillas podrían ser útiles tanto en prótesis visuales como en gafas ajustables.  Por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer antes de poder disfrutar de esta tecnología.

cadenaser.com