Falsas descargas gratuitas del videojuego Cyberpunk 2077 buscan engañar a usuarios

Tecnologia

Con una preventa de 8 millones de copias alrededor del mundo, el videojuego Cyberpunk 2077 se convirtió desde el primer día en un éxito de ventas. Como suele suceder, los cibercriminales sacan provecho de estas tendencias para afectar a usuarios  desprevenidos.

Desde su salida el pasado 10 de diciembre, el Laboratorio de Investigación de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analizó alrededor de 30 enlaces que prometían una descarga gratis del juego. Estos, en su mayoría, contenían redirecciones a la tienda oficial del Cyberpunk 2077 u ofrecían descargas de solamente contenidos adicionales, como fondos de pantalla o videos. Sin embargo, también identificaron campañas lanzadas por cibercriminales con fines monetarios.

Uno de estos sitios contenía un supuesto enlace de descarga que simulaba ser un instalador del juego. Antes de la instalación, ofrecía cambiar la supuesta ruta donde se guardaría el juego. Sin embargo, al seleccionar esta opción, el navegador advierte que la acción a realizar es seleccionar una carpeta y subir archivos del usuario al sitio malicioso.

Una vez seleccionada la supuesta ruta, se procede a “instalar” el juego, mostrando una barra de progreso sobre archivos de instalación inexistentes. Antes de terminar el proceso, un mensaje advierte la necesidad de ingresar una contraseña para verificar que una persona esté del otro lado de la pantalla. Lo que usualmente sería un test de CAPTCHA, esta vez solicita completar encuestas en un sitio ajeno, plagado de publicidades. Aquí es donde los cibercriminales hacen rentable el engaño.

Estos hallazgos nos recuerdan que las amenazas se esconden hasta en el lugar menos esperado de la web, y que se deben realizar las descargas desde sitios seguros y oficiales. Además, si bien el juego ya ha sido lanzado por primera vez, los cibercriminales volverán a aprovecharse de su regreso, lanzando estas efímeras campañas de nuevo, con lo cual podremos ver un aumento de actividad en los próximos meses una vez más. 

La educación y la concientización son claves para evitar caer en estafas, conocer los riesgos, así como contar con una solución de seguridad instalada en todos los dispositivos y mantener actualizados los sistemas son los primeros pasos para disfrutar de internet de manera segura.

Cortesía de ESET Latinoamérica