Escucha ahora

La Ventana

John De León


Google expandirá cable de fibra óptica hacia Panamá para mejorar cobertura de su red de telecomunicaciones a la región

El presidente Cortizo destacó en conferencia de prensa que Google envía un importante mensaje al mundo y al país con esta inversión confirmando a Panamá como el país más competitivo de la región

Google expandirá cable de fibra óptica hacia Panamá para mejorar cobertura de su red de telecomunicaciones a la región

Google expandirá cable de fibra óptica hacia Panamá para mejorar cobertura de su red de telecomunicaciones a la región. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Google, empresa líder en tecnología en el mundo, anunció que expandirá a través de una inversión millonaria uno de sus principales cables submarino hacia Panamá con el objetivo de mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica, aprovechando las ventajas de competitividad que ofrece el istmo y consolidándolo como el “hub digital” de la región. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo destacó en conferencia de prensa que Google envía un importante mensaje al mundo y al país con esta inversión confirmando a Panamá como el país más competitivo de la región.

Google bautizó con el nombre de Curie, en honor a la renombrada científica Marie Curie, el cable submarino que instaló para conectar Estados Unidos con Chile y ahora anuncia que lo expandirá unos mil kilómetros hacia Panamá en una inversión que se concluirá en el plazo de un año.

El mandatario destacó las ventajas para las grandes, medianas y pequeñas empresas que traerá este cable submarino, ya que contarán con más tecnología para ofrecerles a sus clientes y aseguró que su Gobierno le seguirá dando la bienvenida a este tipo de buenas inversiones que generen empleos y sirvan para reactivar la economía.

Apuntó que la inversión de Google tendrá impacto sobre dos pilares fundamentales de su plan de Gobierno: una economía competitiva que genere empleos y el combate a la desigualdad y la pobreza, ya que la expansión del cable permitirá que más comunidades, alejadas de los centros urbanos tengan acceso a internet. “A mayor conectividad, la gente tendrá más oportunidades en las comunidades”, destacó el gobernante.

Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructuras de Google, señaló que la empresa decidió expandir el cable submarino hacia Panamá, aprovechando la posición geográfica que ofrece el istmo, su liderazgo en competitividad en la región, así como el país con el mejor marco regulatorio que permitirá concluir la obra en los plazos establecidos.

Aseguró que Google tenía planificado hacer esta inversión, pero la anticipó en un tiempo récord por las ventajas que ofrece Panamá para este tipo de tecnologías.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien también estuvo presente aseguró que con esta millonaria inversión Google reafirma y consolida a Panamá como el hub digital de la región.

Panamá es el país más competitivo de la región en telecomunicaciones ya que por el istmo pasan 7 de los más importantes cables de fibra óptica de América. Estos cables permiten a millones de personas mantener sus comunicaciones a través de correos electrónicos, videos, chats, videoconferencias, transacciones de pago electrónico, comunicaciones estatales y financieras.

La expansión del cable a Panamá se realizará a partir de una “Branching Unit” (término técnico de la industria) con el que se logrará la expansión hacia el Istmo sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.

Detalles del informe con Sergio Rivera