Inteligencia Artificial combate bacterias en tiempos de pandemia

Tecnologia

En plena expansión del SARS-CoV-2, los científicos no olvidan del peligro y daño que pueden causar las bacterias. Este tipo de microorganismos, aseguran los expertos, han evolucionado de forma natural hasta crear una resistencia importante a los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud mundial.

Alrededor de 700.000 personas fallecen al año por problemas o complicaciones relacionadas con bacterias que ahora son más resistentes es posible que contemos con un aliado más en esta lucha de innovación. Un equipo del MIT ha conseguido grandes avances descubriendo una sustancia antibiótica usando Inteligencia Artificial.

ARES, por sus siglas en inglés, (Antibiotic Resistance Evolution Simulator) está basada en la computación con membranas, la herramienta analiza el comportamiento de la célula viva eucariota y procesa la información en clave biomolecular mediante el ADN, el ARN y las proteínas. A través de diferentes combinaciones algorítmicas, es posible llegar a saber si un determinado antibiótico va a perder su efectividad en uno u otro escenario.