Investigadores patentan Sensor que detectaría VIH


Dos millones y medio de personas se infectan cada año en el mundo por el VIH. En 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH


Noticia Radio Panamá | Investigadores patentan Sensor que detectaría VIH

| febrero 21, 2017


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España patentó una tecnología que permitiría detectar el virus del VIH solo una semana después de producirse la infección, indicaron esta semana investigadores de la institución. En la actualidad, se deben esperar varias semanas para que la contaminación sea detectable.

Los experimentos realizados con suero humano, el líquido sanguíneo libre de células y proteínas de la coagulación, permitieron detectar una proteína presente en el virus de inmunodeficiencia adquirida tipo 1 (VIH-1), el antígeno p24, por un dispositivo particular.

Este permite que “el p24 sea atrapado entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio”, explicó el investigador Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid, al indicar que las señales mecánicas y ópticas que se producen permiten detectar el antígeno.
 

La nueva tecnología logra detectar el antígeno en “concentraciones 100.000 veces inferiores” a los sistemas actuales, señaló por su lado Priscila Kosaka, también del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Esto reduce la fase indetectable después de la infección a solo una semana.
 

Según la institución, la detección temprana es clave para mejorar la eficacia de los antirretrovirales y para prevenir la propagación de la enfermedad.

El dispositivo permitirá también obtener los resultados clínicos en menos de cinco horas, el mismo día del examen, se congratuló Tamayo.
 

Dos millones y medio de personas se infectan cada año en el mundo por el VIH. En 2015, 36,7 millones de personas vivían con el VIH
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00