La escasez de microchips

Tecnologia

Los microprocesadores o chips es un circuito lógico que responde y procesa las operaciones aritméticas. Los automóviles nuevos necesitan más de 100 microprocesadores y los fabricantes no pudieron conseguirlos todos. La acumulación de pedidos es inmensa que se necesitan hasta 40 semanas para poder cumplir con la orden del fabricante, cuando antes tomaba 26 semanas.  Los modelos de automóviles aumentaran y será difícil conseguir algunas de sus piezas. Durante la pandemia, la industria automotriz vio una gran caída en la demanda y recorto sus pedidos. Los fabricantes de chips cambiaron sus líneas de producción.

El corazón de las computadoras es el chip y si se agotan pueden detener la fabricación. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Samsung son los principales productores de chips, gastaron miles de millones de dólares para acelerar su proceso de fabricación para impulsar los últimos productos de 5 nanómetros. Samsung no pudo cumplir con los pedidos de sus productos ni de los otros y Qualcomm, compañía estadounidense que produce chipset (que es el conjunto de chips), procesadores y módems tiene el mismo problema. La demanda de la infraestructura 5G esta aumentando. Huawei tuvo que hacer un pedido enorme para tener una reserva de chips antes que Estados Unidos le impidiera pedir más por restricciones comerciales.

El año pasado, Apple aceleró el lanzamiento de su iPhone porque los jugadores de videojuegos lucharon para comprar nuevas tarjetas gráficas, las últimas consolas de PlayStation y Xbox no pudieron satisfacer la demanda. Samsung y Apple tienen el poder adquisitivo para asegurarse de sus prioridades, pero las empresas pequeñas pueden verse afectadas de manera desproporcionada. Estados Unidos ha tomado medidas para bloquear a las empresas locales que utilizan la tecnología porque señala que suministran a los militares chinos. Windsor considera que en el mes de julio se resuelva la escasez de chips. Ben Wood de CCS Insight menciona que “significa que los productos podrían volverse más caros, o al menos no bajar de precio con el tiempo como se esperaría normalmente y los abastecimientos serán limitados.”

Radio Panamá (Practicante Ileny Huerta)