La tecnología aliada para la investigación y detección temprana del cáncer

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De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2018, el cáncer causó 1.3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos, siendo la segunda causa de muerte en las Américas.

En el caso de Panamá, las cifras de nuevos pacientes con enfermedades asociadas al cáncer siguen en aumento. De acuerdo con cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION), entre 2009 y 2018 han sido admitidos 29,190 nuevos pacientes con diferentes tipos de cáncer, siendo el de mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon, piel, glándula tiroides y pulmón, los de mayor incidencia.

Pero esto no se queda aquí. Entre enero y agosto de 2019 se han detectado 2,395 nuevos casos de cáncer.

Frente a esta realidad, la tecnología se ha convertido en una aliada en la investigación y detección temprana, aumentando las probabilidades de encontrar una cura y mejorar los tratamientos para las pacientes de cáncer.

Este es el caso de especialistas del National Cebter for Tumor Diseases (NCT), que con el objetivo de innovar en sus investigaciones y acelerar los procesos para la detección y tratamiento del cáncer, han recurrido a la tecnología en la Nube y de procesamiento de información de SAP HANA, con el fin de atender a más de 10 mil pacientes, quienes individualmente pueden tener hasta 1.200 piezas de data en su registro.

La cantidad de información que los médicos de este centro llegan a tener es de hasta 150 mil conjuntos de datos donde se podría agrupar a cierto tipo de pacientes y 3.6 millones de insights, que, manualmente, tomarían semanas en ser analizados.

Esto es de gran avance, tomando en cuenta que uno de los principales retos con los que muchos expertos de la medicina se encuentran al idear nuevas formas de terapia, es que cada persona puede tener reacciones diferentes a los tratamientos, por lo que no existe una manera de saber cuáles medidas funcionarán mejor para cada paciente.

El proceso requiere, en muchas ocasiones, de una revisión manual de información relevante que debe almacenarse en los expedientes. Como sucede en muchas organizaciones de otras industrias, esto infiere retrasos y una inversión de tiempo que podría implicar una pérdida de tiempo valioso para la paciente y aún más importante, una ruptura en el seguimiento en los centros de salud especializados.

Por esta razón, Aura Ordoñez, Especialista de Sector Salud para SAP Región Norte de América Latina y el Caribe, sostiene que hoy en día para los médicos es sumamente importante tener una alineación con la tecnología, porque es la vía para que se puedan realizar los procesos médicos más rápido, para que puedan tener información basada en la evidencia y tomar mejores decisiones clínicas.

“La tecnología es el habilitador para que el personal de salud pueda conectarse con el paciente remotamente, mejorando la salud y la vida de los enfermos en tiempo real, sin tener que esperar horas o días para poder atender a un paciente”, añadió Ordoñez.

Las soluciones en la Nube facilitan la exploración de esos datos basándose en sistemas de información clínicos, registros de tumores y hasta las notas de cada médico sobre un amplio número de historiales que pueden ser consultados a detalle.

De esta manera, la tecnología guía a los médicos para brindar terapias y servicios más personalizados, así como adecuados para cada tipo de cáncer y perfil de paciente. El rol del procesamiento de datos y sistemas en la Nube tiene un gran potencial para los expertos y las instituciones de salud, haciendo que la tecnología y la digitalización realmente mejorar la vida de las personas.