Nobel de Física 2014 para los inventores de la luz LED


Cada premio está dotado con 879.000 euros y mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química.


Noticia Radio Panamá | Nobel de Física 2014 para los inventores de la luz LED

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han recibido el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED. La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha elegido este invento porque es una nueva luz para iluminar el mundo más "eficiente y respetuosa" con el medio ambiente al ahorrar energía.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya. Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, también en Japón, y es catedrático de la Universidad de Nagoya. Mientras tanto, Shuji Nakamura es japonés de nacimiento pero se nacionalizó estadounidense y trabaja como catedrático en la Universidad de California.

Este nuevo trío de premios Nobel de Física sucede al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs que recibieron este prestigioso galardón en el 2013 por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como "bosón de Higgs".

La edición de este año de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro, una especie "GPS interno" que permite la orientación en el espacio.

Cada premio está dotado con 879.000 euros y mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química.

(cadenaser.com)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00