Pekín endurece controles sobre populares microblogs

Tecnologia

El Gobierno municipal de Pekín dijo el viernes que reforzaría el control sobre populares microblogs que han exasperado a las autoridades con su rápida difusión de noticias, dando a los usuarios tres meses para registrarse con sus nombres reales bajo el riesgo de afrontar consecuencias legales.

China ha criticado reiteradamente a los microblogs por propagar de forma irresponsable lo que califica de rumores infundados y vulgaridades y ha realizado una serie de advertencias en los últimos meses señalando que el contenido online debe ser aceptable para el gobernante Partido Comunista.

Microblogs como Weibo, de Sina, permiten a los usuarios escribir mensajes cortos de opinión -un máximo de 140 caracteres chinos- que pueden viajar a través de cadenas de seguidores que reciben mensajes de forma instantánea.

Los censores han tenido dificultades para controlar las decenas de millones de mensajes enviados cada día y los usuarios se han convertido en expertos en el uso de un lenguaje inteligente y lleno de matices para hablar de temas sensibles como los derechos humanos y las debilidades de los altos funcionarios.

Ahora, en normas desveladas por el Gobierno de la capital de China y difundidas por medios estatales, particulares y empresas deben registrarse con su información real de identificación.

Los usuarios tienen tres meses para registrarse en los "departamentos responsables para contenido de internet" o afrontar consecuencias legales, dijeron medios estatales citando las normas.

Sin embargo, la gente podrá elegir sus propios nombres de usuarios, dijo la agencia estatal Xinhua, citando a un portavoz gubernamental no identificado de la Oficina de Información de Internet de Pekín.

Medios de Hong Kong dijeron que era probable que las ciudades de Shanghái y Guangzhou siguieran sus pasos.

"Las nuevas normas pretenden proteger los intereses de los internautas y mejorar la credibilidad en la web", dijo el portavoz del Gobierno a Xinhua. "Esto no sólo no afectará al desarrollo de microblogs, sino que ayudará a este tipo de sites a promocionar sus marcas y mejorar su servicio", agregó.

China cuenta con más de 300 millones de microbloggers registrados, aunque muchas personas tienen más de una cuenta.