Polémica aplicación que controla a las mujeres sauditas

Tecnologia

El gobierno de Arabia Saudita ha desarrollado desde hace 3 años “Abhser”, una aplicación que le permite a los hombres controlar a sus mujeres con mayor facilidad. El sistema de tutela masculina de este país, estipula que las mujeres no pueden tomar decisiones sobre algunos aspectos de su vida sin el consentimiento de sus tutores, que pueden ser los padres, los maridos, los hermanos mayores, los tíos o los abuelos.

Esta app cuenta con más de 11 millones de usuarios y los saudíes pueden realizar diferentes actividades como pagar multas, gestionar vuelos, controlar a sus mujeres y darles los permisos requeridos para poder desarrollar alguna acción.

Los tutores a través de Abhser tienen dominio de cuándo pueden salir sus mujeres del país y manda alertas por mensajes de texto cuando alguna hace check-in en un aeropuerto o intenta cruzar una frontera. Por esta razón, siempre suelen ser detenidas antes de poder escapar de su país.

Esta aplicación ha sido denunciada por decenas de personas que defienden los derechos humanos y declaran que la misma somete a la mujer a la voluntad del hombre que la tiene a su cargo.

Apple y Google han manifestado que investigarán la app porque cualquier empresa debe respetar las leyes que rigen en el país que se encuentren. Por tal razón, estas compañías deben decidir si cumplir las normas o pronunciarse en contra del gobierno saudita para tumbar este servicio.

Paola Pimentel, estudiante de Comunicación Social.