Proponen expertos masificar uso de firma electrónica avanzada


Como ha sucedido en otros estados, tras la aprobación de una ley de firma electrónica también queda regulado qué entidades autorizadas emitirán los certificados digitales.


Noticia Radio Panamá | Proponen expertos masificar uso de firma electrónica avanzada

Raúl Vence | septiembre 15, 2022


MEXICO: La firma electrónica avanzada es una tecnología que de masificarse contribuirá a combatir la corrupción, evitar la falsificación de documentos y la usurpación de identidad, entre otros beneficios, afirmaron especialistas.

Miguel Morales Sandoval y Luis Julián Domínguez Pérez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Tamaulipas, explicaron que la herramienta también puede agilizar trámites burocráticos con el consecuente ahorro de tiempo a los ciudadanos.

La firma electrónica ya existe, pero las aplicaciones actuales van muy de la mano con la función para la que se desarrolla, por lo que es muy difícil reutilizarla en otros lugares y contextos.

Como ejemplo señalaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene su propia aplicación de Firma Electrónica Avanzada (FIEL), e incluye en los certificados digitales información útil para esa instancia, como el Registro Federal de Contribuyentes, pero no necesariamente relevante para otras aplicaciones.

De ahí la importancia de desarrollar una plataforma que se adapte a distintas aplicaciones, que pueden ir desde firma electrónica de boletas de calificaciones hasta la de documentos gubernamentales, remplazando el proceso tradicional (documentos en papel y firmas autógrafas).

Por ejemplo, expusieron en un comunicado, una empresa puede requerir que las transacciones de sus miembros dentro de la misma tengan número de empleado, departamento al que pertenecen, o cargo que tienen.

“Por ello, el trabajo que hemos iniciado tiene el objetivo de definir la arquitectura de despliegue de firma electrónica avanzada que pueda cubrir un rango amplio de aplicaciones”.

Lo anterior, porque el proyecto también va en el sentido de agilizar trámites que se hacen en el gobierno (por ejemplo, apostillas o expedición de actas de nacimiento), comentaron los investigadores del Laboratorio de Tecnologías de la Información.

Sin embargo, los expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron que la legislación sobre el uso de firma electrónica avanzada en México apenas va avanzando, y una aplicación informática de esa herramienta no puede operar sin la ley correspondiente.

En ese sentido, refirieron que en Tamaulipas ya fue aprobada la ley de firma electrónica avanzada.

Como ha sucedido en otros estados, tras la aprobación de una ley de firma electrónica también queda regulado qué entidades autorizadas emitirán los certificados digitales.

Generalmente, abundaron, estas entidades de certificación son dependencias gubernamentales, como la oficina de contraloría, o la secretaría de Gobernación estatal.

Con la aprobación de ley de firma electrónica avanzada en Tamaulipas se abre un abanico de aplicaciones donde esta tecnología puede aplicarse, subrayaron.

(wradio.com.mx)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00