Samsung lanza segunda generación de sus tabletas

Tecnologia

Tras la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, CES, donde desveló sus novedades para 2012, Samsung ha invitado a la prensa europea, entre ellos este diario, para mostrar su estrategia y los aparatos que llegarán al mercado.

Samsung Galaxy Tab 2.0 es su tableta estelar para este año, que viene con Android 4.0 (Icecream) y se podrá probar con más detalle durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona a finales de febrero.

La tableta, en versión inalámbrica y 3G, tendrá una pantalla de siete pulgadas, mantiene el procesador de doble núcleo a un gigahercio, la cámara y la resolución de pantalla del anterior modelo. Tab 2.0 se comercializará primero en Reino Unido en marzo y tendrá acceso, como el resto de tabletas de la compañía, al centro de contenidos del fabricante surcoreano: Music Hub y sus 13 millones de canciones o Reader Hub, con 2,3 millones de libros.

De Game Hub no se ha concretado la cantidad de juegos disponibles, ni tan siquiera de algún título, solo que contará con las últimas novedades. El videoclub tendrá una oferta inicial de 1.000 películas.

En esta misma línea Samsung España ha hecho público hoy un anuncio con Youzee, un servicio parecido a Netflix, que permite ver series y películas sin límite por 10 euros al mes. Este servicio pasará a estar en sus televisores avanzados como aplicación. Y es que la empresa intenta ir un paso por delante de sus competidores con los televisores.

En primavera llegarán a España sus modelos de alta gama ES 8000 y ES 7000, que presumen de pantalla de 75 centímetros, doble núcleo (como teléfonos y tabletas) y conexión a la Red. La gran novedad es una cámara superior que sirve para, de manera muy parecida a lo que hace el sensor Kinect de la consola xBox de Microsoft, cambiar de canal, subir el volumen o navegar por Internet sin mando a distancia, solo con la voz y los gestos. No prescinde del mando a distancia pero podría hacerlo si quisiera. La cámara servirá también para hacer videoconfencia y multiconferencia.

Samsung concibe el televisor como el centro de la vida familiar. Family Story guarda las fotos de todos los miembros del hogar. Fitness hace seguimiento del peso y actividad deportiva, toma los datos del móvil y analiza el progreso. Por último, Kids ofrece contenidos paras niños y adolescentes. El reconocimiento facial sirve también para que los menores no vean contenido inapropiado o cuyos padres decidan como tal. Ya no resulta original, pero cada fabricante que lo añade se empeña en subrayarlo: estos televisores incluirán el juego Angry Birds con niveles especiales.

El capítulo de ultrabooks, ordenadores portátiles ligeros, con un precio moderado y destacada potencia, lo completan con una renovación de su gama. La Serie 9 es más delgada que la línea anterior, presenta una carcasa de una sola pieza y teclado retroiluminado. Es bonito, elegante, arranca Windows 7 en pocos segundos, la batería aguanta hasta 10 horas de trabajo, pero se sigue pareciendo demasiado al MacBook Air (Apple).

La lluvia de teléfonos avanzados ha dañado la venta de cámaras de fotos, tanto que Kodak ha anunciado que deja de fabricarlas. Samsung cree que siguen teniendo importancia, pero ¿cómo hacer que se lleve un aparato adicional en el bolsillo? La respuesta es doble: Internet y calidad.

En 2009 comenzaron a añadir conexión wifi a sus cámaras y toda su gama de este año lo añade. Así se podrá hacer una copia de seguridad de las imágenes al llegar a casa o subirlas a Youtube, Facebook o Picasa.

En primavera aterrizará en el mercado español la gama renovada. Destaca el modelo WB850F, una cámara compacta con zoom óptico de 21 aumentos y pantalla táctil. Cuenta con una aplicación interesante para móviles de la firma y sirve para hacer retratos en grupo. Se deja la cámara apoyada y en la pantalla del móvil se enfoca, acerca,maneja y se comprueba si salen todos los amigos en el encuadre.

Como viene siendo habitual en este tipo de presentaciones no se ha dado el precio de ninguno de los aparatos. Samsung es la empresa de electrónica que más factura en el mundo, por encima, de Lenovo, HP y Apple, con 143.000 millones de dólares (108.00 millones de euros). Una vez conquistado el mercado de consumo quieren convertirse en una compañía que sirva a otras empresas. Uitack Kim, Presidente de Samsung Electronics Iberia, insiste en esta línea: "Además, queremos ser un motor para las empresas y convertirnos en proveedores de soluciones y servicios para sectores como banca, seguros, educación….".